La Razón (Nacional)

«El confinamie­nto aumenta los casos de adicción a fármacos»

Maximilian­o de Habsburgo, presidente de la Fundación Recal, constata un aumento de llamadas solicitand­o ayuda

- ELENA GENILLO - MADRID

ElEl largo confinamie­nto decretado por el Gobierno para contener el coronaviru­s ha trastocado la vida de todos los ciudadanos. No obstante, para las personas con algún tipo de adicción está resultando aún más duro si cabe, ya que estar tanto tiempo encerrado en un mismo espacio incrementa el riesgo de recaída y de aumento del consumo. LA RAZÓN ha hablado de ello con Maximilian­o de Habsburgo, presidente de la Fundación Recal, una institució­n que ayuda a estas personas a su recuperaci­ón integral en su clínica de la localidad madrileña de Majadahond­a. –¿Continúa abierta?

–Estamos muy satisfecho­s de haber podido mantener el centro abierto durante todo el Estado de Alarma. En el caso de los pacientes residentes se suspendier­on todas las salidas al exterior. En el caso de los pacientes externos, han continuado por Skype su programa terapéutic­o de un grupo diario y sesiones individual­es. –¿A qué nuevos riesgos se enfrentan las personas con adicciones estando confinadas en sus casas?

–La persona que padece una adiccuenta y se encuentra en activo hará lo que sea necesario para conseguir su sustancia de elección, sin importar los riesgos a los que se exponga a sí mismo y a las personas que le rodean. Por otra parte, resulta una situación de riesgo para aquellas personas que se encuentren en recuperaci­ón, fundamenta­lmente porque favorece la recaída si no se pide y se obtiene ayuda. En cambio, para otros resulta un momento para vencer la negación y darse de que tienen un problema de adicción. –¿Han constatado un aumento de adicciones?

–Sí, estamos recibiendo un volumen considerab­le de llamadas solicitand­o ayuda y creemos que aumentará en las próximas semanas. –¿Esta situación puede dar lugar a nuevos adictos?

–Los estudios realizados durante la anterior epidemia de Sars mostraron que, en los países que aplición caron el confinamie­nto, los nuevos casos de trastorno por abuso o dependenci­a se incrementa­ron sustancial­mente. Debemos pensar que después del confinamie­nto aumentarán estos casos, sobre todo de alcohol y marihuana. Sin embargo, en este encierro parece que también debemos prestar atención al incremento queha experiment­ado el consumo de medicament­os de prescripci­ón médica, sobre todo de benzodiace­pinas.

 ??  ?? El equipo médico de la Fundación Recal, especializ­ada en el tratamient­o de adicciones
El equipo médico de la Fundación Recal, especializ­ada en el tratamient­o de adicciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain