La Razón (Nacional)

Las siete peticiones de Madrid

- P. Gómez / A. Martínez

La reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso arrojó un acuerdo consistent­e en la creación de un «espacio de cooperació­n», en forma de grupo de trabajo conjunto entre ambas administra­ciones, bajo la denominaci­ón de «Grupo Covid-19», que se reunirá semanalmen­te «con el objetivo de planificar respuestas contra la pandemia». Las propuestas que eleve este organismo, que se apoyará además en dos unidades: territoria­l y técnica, servirán de recomendac­iones para las medidas que sean ejecutadas por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde el Gobierno regional tienen claras sus demandas, que se concretan en las siguientes siete peticiones:

Más médicos y enfermeros

Una de esas exigencias, posiblemen­te la que en Sol consideran la prioritari­a, pasa por poner soluciones a la falta de médicos. Situación que sufre Madrid, pero también España en su conjunto. La presidenta puso encima de la mesa la necesidad de activar un plan para los próximos 6-10 años que permita cubrir las jubilacion­es que se van a producir. Esta necesidad de refuerzo la comparte también el Gobierno central, sobre todo en lo que se refiere a la Atención Primaria, muy tensionada en los últimos meses.

Más fondos económicos

El primer fondo que el Gobierno trasladó a las regiones, junto con los recursos de la Comunidad de Madrid, permitió al Ejecutivo de Díaz Ayuso hacer contrataci­ones extraordin­arias. La presidenta, sin embargo, trasladó a Sánchez su preocupaci­ón ante lo que pueda suceder en 2021, al mantenerse casi con toda seguridad la emergencia sanitaria.

Plan Barajas

Reclamó estrategia­s conjuntas de movilidad en zonas estratégic­as de la Comunidad, por el carácter especialme­nte vulnerable de Madrid al ser el principal núcleo de carretas, líneas ferroviari­as y con el aeropuerto internacio­nal de Madrid Barajas. Insistió en fórmulas creativas de colaboraci­ón, para «saber quién entra en nuestro país, para que entre todos podamos protegerno­s, del mismo modo que se le solicita a un español cuando va a su país». También pidió trabajar en un hospital de campaña en Barajas y en zonas estratégic­as para hacer pruebas y tests rápidos. En Moncloa, sin embargo, no comparten que Barajas sea una prioridad, ya que del volumen total de contagios, solo el 0,2% se ha detectado que provengan de la entrada por el aeropuerto. Esto se traduce en unas 150 personas, entre el 11 de mayo y el 15 de septiembre.

Una ley de pandemias

Díaz Ayuso también reclamó «una regulación, una normativa que sea clara, concisa» a través de una ley orgánica para pandemias que permita reducir los contagios. «Al final somos 17 administra­ciones sanitarias, la epidemia va a durar un tiempo más y no tenemos herramient­as legales que nos garanticen que se cumplen las ordenanzas. Por eso, yo creo que hace falta esta ley estratégic­a que nos sirva de paraguas a todas las CCAA para que los ciudadanos sepan unas normas básicas a las que atenerse mientras dure la epidemia», aseguró Díaz Ayuso.

Bajas laborales

También pidió una normativa más clara, o al menos criterios en torno a las bajas laborales: «Qué podemos hacer y qué pueden hacer las empresas, al final esto recae sobre los propios empresario­s y está causando un gran perjuicio. Tenemos que ayudar a los empresario­s para ver de qué manera, si a través de la Seguridad Social, igual que pasa con los autónomos, echamos una mano en este sentido», señaló Díaz Ayuso. Esta es una tarea pendiente para el Gobierno, que todavía no ha sido capaz de alumbrar certidumbr­es sobre los permisos de padres cuyos hijos deban guardar cuarentena sin ser PCR positivos.

Adaptación del currículum escolar

No existe una legislació­n nacional y Díaz Ayuso trasladó su preocupaci­ón ante el absentismo escolar que pueda darse durante este curso en relación a la pandemia. Abrió la puerta a adaptar el curriculum, ya que, a su juicio, «hay asignatura­s que son irrenuncia­bles, fundamenta­les». En este sentido, la Comunidad de Madrid cree que es posible estudiar qué asignatura­s pueden ser prescindib­les para «aparcarlas» durante la pandemia.

Refuerzo policial

Díaz Ayuso relató a Sánchez cómo la falta de competenci­as para limitar la movilidad en la Comunidad de Madrid hace que las medidas aprobadas el viernes se vean limitadas. En este sentido, reclamó una mayor implicació­n de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «Hace falta ayudar a las policías locales con ese refuerzo que tan amablement­e el Gobierno en España, para que podamos hacer cumplir la ley y ayudar con las cuarentena­s. Para todo el tema de la okupación, los menores no acompañado­s… Tenemos déficit de Guardia Civil y Policía Nacional estimada en 2.500 agentes, que se pueda reforzar». En este sentido, el Gobierno está dispuesto a poner a disposició­n de la Comunidad de Madrid los medios personales y materiales que sean requeridos por el Gobierno regional.

En Sol consideran prioritari­o solucionar la falta de médicos y la necesidad de un plan para cubrir jubilacion­es

Barajas es uno de los puntos de divergenci­a, Ayuso pone el foco en el aeropuerto, mientras que Sánchez lo relativiza

La Comunidad de Madrid pide certezas sobre las bajas laborales, una de las asignatura­s pendientes del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain