La Razón (Nacional)

Quién gana y quién pierde en estas elecciones

- I. Monzón -

Se votaba en un referéndum para rebajar el número de parlamenta­rios y, en paralelo, se decidía la administra­ción de siete regiones. Sin embargo, los resultados tendrían una lectura nacional, que deja vencedores y vencidos.

Giuseppe Conte

El primer ministro había tratado de esquivar toda confrontac­ión, aunque los resultados termina rían salpicándo­lo. La victoria en el referéndum del M5E, que además es el partido que lo eligió para presidir el Gobierno, y el balance positivo del PD en las regionales dan estabilida­d al Ejecutivo. Su figura no se había puesto en duda en estos comicios, pero los partidos que lo sustentan podrían haber entrado en una grave crisis y ahora ese escenario parece quedar descartado. Sin nuevas citas electoral es y con la gestión de los fondos europeos en el corto plazo, Conte parece caminar tranquilo por una legislatur­a que termina en 2023.

Luigi Di Maio

En enero, Di Maio dimitió como líder del M5E tras el desplome de su formación, la ruptura con la Liga y la alianza de Gobierno con el PD, de la que nunca estuvo convencido. Sin embargo, se mantuvo como ministro de Exteriores, con un perfil bajo, a la espera de una oportunida­d para emerger. El triunfo en el referéndum, atribuible al M5E, podría servir como argmento para recuperar el control de la formación, que sigue en manos de un líder interino.

Matteo Salvini

La coalición ha obtenido un buen resultado en las regionales, pero ha sido derrotada por el centroizqu­ierda en Toscana, la región en la que él más se había implicado. Conquistar la era el reto más difícil, si bien Salvini suma su segunda derrota del año en uno de los bastiones rojos, tras el fiasco de Emilia Romaña. Salvini ya no es ese líder mesiánico de antaño, su nombre comienza a asociarse al fracaso y su estilo parece superado.

Giorgia Meloni

La líder de Hermanos de Italia es la principal beneficiad­a de la nueva decepción de Salvini. El éxito en

Las Marcas, la única región que los conservado­res le arrebatan al centroizqu­ierda, le sirven para anotarse un tanto. Se trata de una victoria a medias, eso sí, ya que aspiraba a hacer lo propio en Puglia. Representa a un partido de tradición posfascist­a, aunque al mismo tiempo encarna las esencias de la derecha clásica.Su discurso se ha centrado, para ser referente de los conservado­ra.

Nicola Zingaretti

El líder del PD, estaba en el ojo del huracán. Una debacle para el centroizqu­ierda hubiera convertido en insostenib­le su liderazgo en el partido, al que llegó en marzo de 2019. Sin mucho brillo, elegido como una figura de consenso, ha logrado que la formación frenara una caída iniciada en 2016 con el descalabro de Matteo Renzi. Los resultados del PD son suficiente­s para mantener el tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain