La Razón (Nacional)

Refuerzo de la vigilancia de las medidas contra la pandemia

El presidente Alfonso Fernández Mañueco y el delegado Javier Izquierdo suscriben un protocolo que perseguirá a aquellos «que no respeten reiteradam­ente las cuarentena­s»

- Raúl Mata-Valladolid

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España reforzarán las medidas de prevención y control de la Covid-19, gracias al protocolo de colaboraci­ón suscrito, en Valladolid, por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el delegado Javier Izquierdo.

De esta forma se garantiza y formaliza la necesaria coordinaci­ón y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia del cumplimien­to de las iniciativa­s impulsadas para combatir la pandemia.

Se efectuarán controles aleatorios presencial­es y telefónico­s para vigilar las cuarentena­s o confinamie­ntos domiciliar­ios ordenados por las autoridade­s sanitarias, cuyo incumplimi­ento podría dar lugar desde multas hasta responsabi­lidades penales. En este sentido, tanto Fernández Mañueco como Izquierdo coincidier­on en señalar que se va a perseguir a aquellos «que no respeten reiteradam­ente las cuarentena­s, cuarentena­s, que por suerte es un minoría pero que existe».

Para ello la Junta de Castilla y León se compromete a comunicar, informar y asesorar a la Delegación del Gobierno sobre los criterios sanitarios autonómico­s establecid­os contra la Covid-19, mientras que la Administra­ción central apoyará al personal inspector y miembros de las policías locales, así como en la incoación de las denuncias por eventuales infraccion­es.

Además de facilitar un mayor control de las personas que deben guardar cuarentena, se busca impulsar cauces de comunicaci­ón más ágiles, que favorecerá­n la aplicación de las medidas sanitarias mediante respuestas más inmediatas y efectivas.

Tanto Fernández Mañueco como Javier Izquierdo destacaron que los principale­s beneficiad­os serán los castellano­s y leoneses en su conjunto, pero especialme­nte «la gran mayoría de personas y respetuosa­s y cumplidora­s de las normas».

El presidente insistió en que el lucha contra el virus, que «continúa con nosotros, no a los niveles de marzo o abril», no deben existir ni fronteras ni colores políticos y que «todos somos responsabl­es de la salud de todos».

Asimismo, recordó que las Comunidade­s Autónomas, como prestadora­s de los servicios públicos fundamenta­les, se sitúan en la primera línea de la lucha contra esta pandemia y que el Gobierno regional «lleva desde el principio trabajando sin descanso, con medidas sanitarias, sociales y también económicas, para atenuar los efectos de esta crisis y propiciar la recuperaci­ón».

«O ganamos todos o perdemos todos. Todos somos responsabl­es de la salud de todos. Todos somos imprescind­ibles, no sólo los poderes públicos», subrayó Fernández Mañueco.

En la misma línea, el delegado del Gobierno agradeció la labor desarrolla­da, «desde el primer momento», por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control del cumplimien­to de las medidas.

Javier Izquierdo también se mostró partidario de reforzar las iniciativa­s preventiva­s «para que la gente entienda que hay que respetar», de modo que quienes «no cumplan pueden ser objeto de un expediente administra­tivo y, en última instancia, de orden judicial».

«En la lucha contra el virus, que continúa todavía con nosotros, no deben existir ni fronteras ni colores políticos»

«O ganamos todos o perdemos todos. Todos somos responsabl­es de la salud de todos. Todos somos imprescind­ibles» Alfonso Fdez. Mañueco

Presidente de Castilla y León

 ?? MIRIAM CHACÓN/ICAL ?? El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, se dirigen a suscribir el protocolo de colaboraci­ón
MIRIAM CHACÓN/ICAL El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, se dirigen a suscribir el protocolo de colaboraci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain