La Razón (Nacional)

El plan B de Page tras el 9 de mayo para hacer frente a la pandemia

El Ejecutivo regional busca articular medidas contemplad­as en los niveles vigentes para seguir haciendo frente a la pandemia a partir del próximo domingo

- Laura Ramos-Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara un «plan B» de medidas para seguir haciendo frente a la epidemia de coronaviru­s una vez que decaiga el estado de alarma este domingo, en el caso de que los informes de los servicios jurídicos y del Consejo Consultivo consideren que es inviable plantear algún tipo de restricció­n que afecte a los derechos fundamenta­les.

El presidente regional, Emiliano García-Page, reconoció ayer que su Ejecutivo pondrá fin al «cierre perimetral» regional decretado a consecuenc­ia del fin del estado de alarma, y que, a pesar de que su postura es la de mantener el toque de queda, lo cierto es que «no se puede adoptar una postura fuera de la normativa estaal». «Somos muy proclives al toque de queda, pero es una cuestión delicada», explicó ayer en su visita a Talavera de la Reina.

De esta manera avanzó que ya ha solicitado informes jurídicos en torno a las medidas a adoptar, para contener la expansión del virus. En este marco, García-Page recalcó que «nosotros, como Gobierno, nos vamos a bajar del autobús en el último tramo, vamos a seguir hasta el final», subrayó, en relación a la toma de decisiones.

Así garantizó que «en los lugares donde haya un nivel de incidencia altísimo, donde se haya descontrol­ado por completo, podremos abordar medidas restrictiv­as», y consideró que «con carácter general, en el mismo momento en que decae el estado de alarma, decae la alarma», a lo que apostilló que «lo que no debe decaer es el Estado».

Será en las próximas 48 horas cuando el Consejo de Gobierno reciba estos informes que den respuesta a las dudas jurídicas que han sido elevadas por el Ejecutivo regional, para tomar una decisión definitiva al respecto el próximo sábado, cuando se volverán a reunir con carácter extraordin­ario, según avanzó ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en rueda de prensa posterior a la reunión extraordin­aria del Consejo de Gobierno.

No obstante, y aunque todo parece apuntar que los informes solicitado­s irán en esta línea, desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page se va a esperar al sábado para tomar una decisión definitiva al respecto. Sin embargo, mientras se esperan las respuestas, se trabaja en una alternativ­a basada en las medidas que ya se han venido aplicando desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, Page respaldó la iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos que ayer reivindicó la liberaliza­ción de la patente de la vacuna contra la Covid- 19. «Es oxigenante, sensata y esperanzad­ora», dijo respecto a esta apuesta de la Administra­ción Biden.

«Hay que acabar en todo el plante con el virus, y por ello la vacuna debe llegar a todos y debe hacerlo por razones morales, de humanidad y si quieren de convenienc­ia», argumentó.

 ?? CCLM ?? El presidente, Emiliano García Page, ayer, en rueda de prensa
CCLM El presidente, Emiliano García Page, ayer, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain