La Razón (Nacional)

La mayoría es pesimista ante la marcha de la economía en 2022

► En noviembre, el 77,1% de los españoles ya calificaba la situación de mala o muy mala

- Lorente Ferrer.

SeSe acerca el fin de año y las incertidum­bres so-bre so-bre la economía espa-ñola espa-ñola se dejan notar en los hogares. Y es que los españoles han cam-biado cam-biado en doce meses sus priori-dades. priori-dades. Hace un año el 44,2% se mostraba especialme­nte preocu-pado preocu-pado por la pandemia y hoy, aun-que aun-que sigue siendo un grave proble-ma, proble-ma, lo es solo para el 15,5% de la población. El paro ha tomado el relevo, ya que en noviembre de 2020 era el principal problema para el 24,3% de los ciudadanos y ahora lo es para el 41,3%.

Vuelve, por tanto, el temor a la pérdida del puesto de trabajo para una gran parte de la población, y para millones de personas es su única fuente de ingresos, por lo que afrontar el año 2022 no es tan optimista como lo ha sido ante-riormente. ante-riormente. Se han invertido las prioridade­s, el temor a la pérdida del puesto de trabajo sustituye como amenaza al Covid.

En el último barómetro del Cen-tro Cen-tro de Investigac­iones Sociológi-cas Sociológi-cas (CIS), el número 3.340 y reali-zado reali-zado en el mes de noviembre, el 77,1% de los españoles ya califica-ban califica-ban la situación de la economía como mala o muy mala. Mientras que tan solo el 20,9% la conside-raba conside-raba buena o muy buena. Otro 10,1% afirmaba que era regular. Por lo que preocupa la situación económica y su consecuenc­ia más directa, el paro.

Pero cuando se realizó este es-tudio es-tudio del CIS, en noviembre, la sexta ola del virus no se contem-plaba. contem-plaba. Ahora sí, y las previsione­s son las de que tenga un importan-te importan-te incremento a lo largo del mes de diciembre y que alcance su cima el próximo mes de enero.

Un aumento importante de contagios llevará a una situación sanitaria crítica; número de hospitaliz­ados hospitaliz­ados en UCI o planta, colapso colapso de los recursos sanitarios, etc… y su negativa repercusió­n en la economía, especialme­nte en el consumo y en el empleo.

Así las cosas, las perspectiv­as para 2022 no son las mejores. En otro estudio del CIS, el correspond­iente correspond­iente al Índice de Confianza del Consumidor, publicado el pasado día 3 de diciembre, se constataba la caída del Índice de Expectativ­as a niveles de febrero de 2021. Con una notable pérdida de confianza, acentuada desde el verano.

En el mismo sondeo el 46,6% de la ciudadanía considera que la situación de la economía española española dentro de seis meses será peor que la actual. Frente a un 36% que sostiene justo lo contrario. Otro 43,2% considera que la situación en España para encontrar o mejorar mejorar un puesto de trabajo dentro de seis meses será peor que en el momento actual. Mientras que el 36,6% se muestra más optimista. Estos dos indicadore­s, situación de la economía y el empleo, nos informan del pesimismo con el que la sociedad española afronta el 2022.

Pero últimament­e se ha unido otro dato, la inflación. Prácticame­nte Prácticame­nte dos terceras partes de los ciudadanos se muestran convencido­s convencido­s de que los precios a lo largo de 2022 crecerán más que el 5,4% del último periodo interanual. La inflación mermará la capacidad de compra de la mayoría de la población, población, lo que provocará que disminuya la demanda de bienes y servicios, generando la consiguien­te consiguien­te contracció­n de la economía, economía, que en relación a la intensidad intensidad y duración de la misma, traerá como consecuenc­ia una merma en el empleo, lo que a su vez se traducirá en un aumento en los índices del paro. Y cuanto mayor mayor sea la población en situación de desempleo, más tardará la economía economía en recuperars­e.

Por otra parte, anualmente la OCU (Organizaci­ón de Consumidor­es Consumidor­es y Usuarios) realiza un estudio estudio entre consumidor­es para cuantifica­r el gasto navideño. Si comparamos los resultados que se han obtenido en los tres últimos últimos estudios, desde de 2019 a 2021, se concluye que las Navidades Navidades de 2021 quedarán por debajo de las de 2019 en cuanto a consumo. consumo. Aunque mejorará en comparació­n comparació­n con las del 2020, lo que tiene su explicació­n por la situación situación en la que se afrontó el periodo periodo navideño el año pasado, con fuertes restriccio­nes en cuanto a las reuniones sociales y aún pendientes pendientes del proceso de vacunación, vacunación, que comenzó el día 27 de diciembre pasado. Esto se traduce en que, si bien los españoles afrontan la Navidad con ilusión, más este año tras las pasadas, no se afrontarán los primeros meses del 2022 con la misma disposició­n, disposició­n, una vez descontado­s los gastos navideños, apoyados en la «paga extra». La cuesta de enero y febrero, se prevé, por tanto, más larga de lo habitual.

 ?? Fuente: NC Report Infografía LA RAZÓN ??
Fuente: NC Report Infografía LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain