La Razón (Nacional)

«En nuestro grupo de padres no se puede hablar del tema»

► El independen­tismo se concentra a la salida de la escuela del 25% en castellano

- Javier Gallego.

El acoso al niño de Canet de Mar que ha pedido más clases en castellano castellano parece solo la antesala del tsunami que prepara el independen­tismo independen­tismo para resistirse a aplicar a finales de enero la histórica sentencia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que tumba el modelo de inmersión lingüístic­a y obliga a impartir un mínimo de 25% de clases en castellano en todo el sistema educativo. El separatism­o separatism­o al completo (ERC, JxCat y CUP, además de entidades) estuvo representa­do ayer en la concentrac­ión concentrac­ión convocada por SEPC y la Intersindi­cal en los aledaños de la escuela del niño de P5 para enviar un mensaje: cada familia que se atreva a reclamar más horas lectivas lectivas en español, será señalada y tendrá que lidiar con la presión del nacionalis­mo. La protesta congregó congregó a poco más de un centenar de personas.

Lo cierto es que ayer fue una jornada muy diferente en la escuela. escuela. Algunos padres lamentaban que, generalmen­te, a la salida del colegio, la esplanada que hay a las puertas del centro está invadida de niños corriendo y jugando y ayer, en cambio, estaba totalmente totalmente vacía. Una estampa que permite permite ilustrar muy bien cómo andan los ánimos: muy enrarecido­s. Este caso, de hecho, ha enfrentado a las familias, tal y como testimonia una madre. «En nuestro grupo de padres padres en Whatsapp no se puede hablar de este tema. Enseguida saltan los fanáticos y hay mucha discusión», señalaba la madre, que se muestra a favor de la familia familia de la aplicación de la sentencia que permite al niño estudiar más horas en castellano.

El clima estaba muy enrarecido por la tensión que ha alimentado el independen­tismo. Otra madre consultada por este diario explicaba explicaba que tiene otra hija que está estudiando en Calella de Mar (un pueblo contiguo) y en su instituto también se imparten más asignatura­s asignatura­s en castellano de lo habitual (lo habitual, con el sistema de inmersión inmersión lingüístic­a, es que todas las asignatura­s se impartan en catalán catalán y el castellano solo se dé en Lengua) y no hay ningún problema. problema. « Allí nadie se manifiesta», expone, unas palabras que dan también a entender que toda la polémica generada con la escuela de Canet de Mar ha sido encendida encendida por el independen­tismo. Los profesores que salían del centro evitaban hacer declaracio­nes ante los periodista­s: optaban por guardar guardar silencio.

El independen­tismo ha calentado calentado el ambiente convocando una movlizació­n justo en el momento que salen los alumnos. A la salida de la escuela, se podía ver niños con padres hablando tanto en catalán catalán como en castellano. Es decir, como es la sociedad catalana: plurilingü­e. plurilingü­e. Finalmente, forzados por una petición de la Delegación del Gobierno (no tiene competenci­as de Seguridad Pública y ha tenido que hacer la reclamació­n a la Conselleri­a Conselleri­a de Interior, en manos de ERC), la manifestac­ión tuvo que organizars­e unos metros más abajo abajo del promontori­o rodeado de bosque en el que se encuentra esta escuela para evitar problemas de orden público. Asimismo, muchos muchos de los manifestan­tes ya decían decían que venían de fuera. «¿Cuántos «¿Cuántos sois vosotros?», preguntaba uno. «Hemos venido 8 de Mollet», respondía otro. Es decir, la gran mayoría se desplazaro­n hasta Canet Canet de Mar a hacer ruido.

En cualquier caso, el debate está muy vivo en la propia escuela. Un padre, por ejemplo, explicaba un caso de una niña llegada de Ucrania Ucrania que no ha aprendido castellano: castellano: solo habla catalán, además de ruso y ucraniano porque en su casa ven la televisión rusa. «Yo quiero que mi hijo aprenda cuantos cuantos más idiomas mejor y veo bien que se hable más castellano». En cambio, otra madre criticaba el «politiqueo» de la medida: «¿Por qué hemos estado 20 años sin problemas problemas y ahora se pide castellano?», castellano?», preguntaba.

Un centenar de personas se congregan con el apoyo de los partidos independen­tistas

El clima se ha enrarecido en los últimos días en torno a los menores por la tensión creciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain