La Razón (Nacional)

Moncloa minimiza su actuación el caso de acoso de Canet

► El PP pide aplicar el artículo 155 para proteger la educación en castellano

- Rocío Esteban.

El Gobierno se ha puesto de perfil ante el grave caso de acoso a un niño y a su familia en Canet de Mar (Barcelona) por exigir que en el colegio Turó de Drac se garantice el aprendizaj­e de castellano. Su actuación actuación al respecto ha llegado tarde, tarde, después de casi una semana de polémica ante las amenazas al menor. menor. Y es una reacción de mínimos ante las exigencias de la oposición encabezada por el PP que pide al Ejecutivo aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón en Cataluña en materia materia de educación. «Al castellano se le persigue en Cataluña y hay que defenderlo y reivindica­rlo», explicaron explicaron ayer desde la dirección nacional nacional popular, que también reclama reclama la convocator­ia de la comisión contra los delitos de odio, como sí se hizo ante el presunto caso homófobo homófobo contra un joven en Madrid, que resultó falso.

Sin embargo, el Gobierno, que hasta el martes aseguraba desconocer desconocer a fondo el asunto y esperaba a tener expediente­s para ello, ha reaccionad­o llamando, tan solo, a la Generalita­t. Según desveló ayer Moncloa, la ministra de Educación, Pilar Alegría se había puesto en contacto con el consejero de Educación Educación de la Generalita­t catalana, Josep Gonzàlez-Cambray, para «sumar desde el Gobierno de España España toda la colaboraci­ón necesaria necesaria para evitar que se produzca ningún tipo de acoso en este asunto asunto ni en ningún otro, en Cataluña ni en ninguna otra parte de España y mucho menos en la escuela».

Una reacción que se produce después de que la Fiscalía de Barcelona Barcelona diera inicio a su investigac­ión investigac­ión para conocer si en los mensajes mensajes amenazante­s al menor puede esconderse un delito de odio. También También después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenara a la Consejería de Educación Educación y a la dirección del centro escolar escolar «adoptar las medidas necesarias necesarias para preservar la protección e intimidad» de la familia.

El Ejecutivo asegura que rechaza y condena cualquier tipo de situación situación de acoso que se haya podido producir en los centros escolares y también insiste en «condenar y rechazar rechazar cualquier tipo de incidente que tenga como secuencia el acoso, la persecució­n, el riesgo para este menor », pero utiliza este asunto para cargar contra el PP, que le acusa acusa de dejadez. La portavoz gubernamen­tal, gubernamen­tal, Isabel Rodríguez señaló a los populares por «utilizar cualquier cualquier asunto para hacer oposición al Gobierno». « Aconsejarí­a al PP que no utilice la riqueza de nuestro país en el ámbito lingüístic­o para enfrentarn­os», aseveró.

Educación llama a la Generalita­t, pero no se prevé convocar la comisión contra los delitos de odio

 ?? EFE ?? Las ministras Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez
EFE Las ministras Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain