La Razón (Nacional)

Podemos recurre ahora a Errejón para Andalucía

► Se abre a negociar con Más País en el sur, pero lo ve imposible con Teresa Rodríguez. En la confluenci­a nacional aseguran que en Andalucía y para la nueva plataforma «hablamos con todos» para abrir puentes

- Rocío Esteban.

TodosTodos los partidos se preparan ya para un más que posible ade-lanto ade-lanto electoral en An-dalucía An-dalucía una vez que Vox tumbara los Presupuest­os au-tonómicos. au-tonómicos. El propio presidente autonómico, Juanma Moreno, ya ha avanzado que los comicios se-rán se-rán en junio o en octubre del próxi-mo próxi-mo año. Como ya ocurriera en la Comunidad de Madrid con la vic-toria vic-toria de Isabel Díaz-Ayuso, las re-percusione­s re-percusione­s de lo que ocurra en la plaza andaluza llegarán a la polí-tica polí-tica nacional.

Las elecciones serán con toda seguridad una foto fija antes de las elecciones generales. Del resulta-do resulta-do electoral en el sur puede de-pender, de-pender, en gran medida, la posibi-lidad posibi-lidad de que el gobierno decida hacer coincidir elecciones auto-nómicas auto-nómicas y municipale­s con las generales, es decir, adelantar los comicios nacionales. El escenario para la izquierda del PSOE es es-pecialment­e es-pecialment­e complicado en esta región, después de que el Unidas Podemos de Pablo Iglesias acaba-ra acaba-ra dividido en diferentes escisio-nes. escisio-nes. El espacio confederal deseaba que la plaza del sur fuera el laboratori­o laboratori­o político para testar las fuerzas fuerzas de la plataforma que Yolanda Díaz quiere emprender nivel nacional, nacional, consciente­s de que la fuerza fuerza política de la que disponían entonces con el tiket electoral de Teresa Rodríguez, ahora está desapareci­do desapareci­do tras la separación entre Podemos y los anticapita­listas. Sin embargo, a día de hoy, no entra en los planes de la vicepresid­enta inaugurar inaugurar en Andalucía su proyecto, según explican fuentes del equipo de Yolanda Díaz, a LA RAZÓN. Según deslizan, ella apoyará la candidatur­a de Unidas Podemos sí así se lo piden, pero, recuerdan, no tiene cargo orgánico y no debe confundirs­e tampoco el escenario andaluz con el nacional. La vicepresid­enta vicepresid­enta opta porque sean los partidos los que hablen en el sur.

Ante este escenario, a pesar de que no cuente con el «ok » final de Díaz, Unidas Podemos si cree que puede tratarse como el revulsivo para el escenario nacional y por ello dedican sus fuerzas a explorar esta vía. Un cargo orgánico de Unidas Podemos lo expresaba claramente en una conversaci­ón informal con periodista­s. En Andalucía Andalucía las conversaci­ones se dan con todas las fuerzas de izquierda. « Hablamos con todos», aseguran. Desde el partido morado también explican que el trabajo que se está realizando con mayor esfuerzo es el de entablar una conversaci­ón con el partido de Íñigo Errejón en Andalucía que se presentará bajo la marca « Andalucía levantaos». Una negociació­n que desde el partido morado ven posible y que desde Izquierda Unida también valoran positivame­nte. Es más, en el espacio confederal se cree que este planteamie­nto debe cocerse cocerse también en el medio plazo. La semilla Podemos-Errejón sería Andalucía, con el fin de que poco a poco se consiga el acercamien­to a la plataforma de unidad. Desde el entorno del ministro de Consumo Consumo y líder de IU aseguran que Errejón «puede sentirse cómodo con el proyecto de Díaz» y que su proyecto puede «encarnar a todos». todos». Además, el discurso que ha emprendido la vicepresid­enta de renegar del espacio a la izquierda del PSOE por considerar­lo una «esquinita», recuerda mucho al enarbolado en 2016 por Íñigo Errejón, cuando pedía a Podemos abrir su espectro electoral. No es tan fácil, sin embargo, conseguir una alianza con el partido de Teresa Teresa Rodríguez, según reconocen fuentes moradas, debido a la que escisión entre Podemos y los anticapita­listas anticapita­listas todavía está muy reciente. Desde IU también confirman confirman este extremo.

Con este proceso de entendimie­nto entendimie­nto con el Más País, Podemos hace así un ejercicio de desmemoria desmemoria -consciente­mente del paso que va a dar- al tratar de enterrar las viejas luchas de poder y desavenenc­ias desavenenc­ias con Errejón. El objetivo es plegarse a las exigencias de la vicepresid­enta vicepresid­enta que ha reclamado en varias ocasiones que los partidos dejen de ser los protagonis­tas en la vida política y que sus dirigentes dejen a un lado sus egos. Podemos quiere olvidar así las heridas que causó en la dirección nacional la marcha de Errejón a la plataforma de Manuela Carmena para competir competir en Madrid en 2019.

En el partido morado son consciente­s consciente­s que en este aspecto es Yolanda Yolanda Díaz la única que puede convencer a todas las escisiones de Podemos para aglutinars­e bajo una misma marca, y es por ello que asumen que sea la vicepresid­enta vicepresid­enta quien se mantenga en la primera línea mientras que las caras más visibles de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, se encuentran en un segundo plano, sabedoras de que una alianza amplia amplia a nivel nacional encabezada por ellas mimas podría alejar así a sus futuros socios.

Los morados se pliegan a la petición de la vicepresid­enta, que quiere un proyecto sin vetos

 ?? EFE ?? El líder de Más País, Íñigo Errejón presentó una confluenci­a «Andalucía Levantaos»
EFE El líder de Más País, Íñigo Errejón presentó una confluenci­a «Andalucía Levantaos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain