La Razón (Nacional)

El «plan Felipe» de los Pérez Maura: sacar de prisión a su socio

► El contrato que redactaron incluía el pago a plazos: uno por la excarcelac­ión en Guatemala y otro si llegaba a España

- Irene Dorta.

Los hermanos Ángel y Álvaro Pérez Pérez Maura tuvieron sobre la mesa la contrataci­ón del ex presidente del Gobierno Felipe González, según según consta en un reciente informe policial incorporad­o al «caso Tándem». Tándem». El contrato que redactaron los asesores de los empresario­s navieros incluía varios pagos para sacar a un preso de la cárcel que llevaba en prisión desde 2016. « Hay otro argumento a favor del pelo blanco [Felipe González] y es que lo que se ahorran ahora de la magia [en referencia al exjuez Baltasar Baltasar Garzón]», dice uno de los mensajes intercepta­dos al abogado abogado Enrique Maestre, también imputado imputado en esta causa que investiga la Audiencia Nacional.

El plan se desarrolló a lo largo de 2017, supuestame­nte a través de Eric Bergasa, yerno de Felipe González y quien aparece como el interlocut­or con los asesores de los Pérez Maura. «250 fijos, 450 una vez que el hippy salga a su casa y 550 cuando llegue a España», España», concretó Maestre sobre esta supuesta contrataci­ón. En Guatemala Guatemala se encontraba encarcelad­o encarcelad­o el «hippy», apodo que utilizaban utilizaban para denominar al que había sido su socio en el país, Juan José Messeger. Cuando estalló el escándalo escándalo que destapó que los Pérez Pérez Maura, dueños de una naviera naviera española, habían pagado comisiones por valor de 30 millones millones de dólares a altos cargos guatemalte­cos guatemalte­cos para quedarse con la adjudicaci­ón del Puerto de Quetzal, Quetzal, Messeguer fue detenido y encarcelad­o y, a partir de aquí, se convirtió en uno de los mayores problemas de los hermanos.

Así se desprende del reguero de comunicaci­ones que la Unidad de Asuntos de Internos de la Policía Policía ha analizado en esta pieza número 4 de la macrocausa. « Estate Estate tranquilo aunque sé que es dificil esta partida la vamos a ganar ganar », indicó Maestre a Ángel Pérez Pérez Maura. « Nunca he perdido la esperanza, pero lo del hippy me afecta», contestó. Ante esta preocupaci­ón, preocupaci­ón, los empresario­s buscaron buscaron diferentes alternativ­as: la primera incluía La Torre, como ellos llamaban a la torre Picasso donde Villarejo tenía sus oficinas; la segunda es la que se revela ahora ahora con la posible actuación de Felipe González, algo que su entorno entorno niega.

« El del pelo blanco está on board [a bordo]», dice a Maestre en julio de 2017. La Policía ha identifica­do con el mote « Pelo blanco» a González, quien también también aparece como « F». « Es nuestro nuestro gran asset [gran activo] para los próximos meses. Tenemos que manejarlo con mucha astucia papito. papito. Hay que convencerl­o como sea y llevarlo a NY», escribió Armando Armando Mateo Flandorfer, uno de los asesores de los Pérez Maura. Unos días después escribe que « F está dándole vueltas a cómo hacer el enlace» y que ha pedido «un par de días para pensar». Algo que ve «muy positivo por varias razones»: «la primera porque parece que presupone que acepta el issue [asunto]» y, además, porque supone supone pagar menos a « El Mago», a quien los investigad­ores vinculan con el exjuez Baltasar Garzón.

Plantean que después de la firma firma del contrato con « Pelo Blanco», Blanco», viajen a Guatemala para visitar visitar al preso y luego se reunirán con el «ratón», como apodan a los Pérez Pérez Maura. Pero a finales de 2017, la intervenci­ón de Rafael Redondo, Redondo, socio de Villarejo, frustra la firma , según consta en el relato de los mensajes. « Estoy quedando fatal con Felipe», dice Armando Mateo. «Yo creo que estos piensan que La Torre [Villarejo y Redondo] les va a resolver todo sin el del pelo blanco».

Finalmente la decisión pasa por pagarle una «justa indemnizac­ión» indemnizac­ión» a la mujer del preso. Así lo corrobora una comisión rogatoria rogatoria que el juez de la Audiencia Nacional tiene ya en su poder, como adelantó LA RAZÓN. Los Pérez Maura pagaron un millón de dólares a través de una sociedad sociedad que se creó en Bulgaria con este fin. Ahora en este nuevo informe informe detalla cómo se gestó este proceso. « Larguísima reunión desde las 11 hasta las 14 [..], han aceptado Bulgaria».

«Yo creo que estos piensan que La Torre (Villarejo y su socio) les va resolver todo sin el del pelo blanco»

 ?? EFE ?? El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su llegada a la «comisión Kitchen» del Congreso
EFE El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su llegada a la «comisión Kitchen» del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain