La Razón (Nacional)

Nicaragua rompe con Taiwán

► Ortega restablece relaciones con Pekín: «Solo existe una China»

- J. Villaverde.

Las tensiones entre las dos grandes grandes potencias mundiales, China y Estados Unidos, han explotado en Nicaragua, un pequeño país centroamer­icano de 6,6 millones de habitantes. El régimen de Daniel Daniel Ortega ha decidido romper sus relaciones diplomátic­as con Taiwán, la isla a 260 kilómetros de la costa este de China con una población de 23 millones. El Gobierno Gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de relaciones con Taipéi tras más de dos décadas de estrecha estrecha relación diplomátic­a. Desde 1990, ambos países mantenían una intensa cooperació­n.

El ex guerriller­o sandinista se alinea con China un día después de que la Organizaci­ón de Estados Estados Americanos (OEA) reclamara reclamara al régimen Ortega-Murillo organizar unas nuevas elecciones elecciones presidenci­ales debido a la falta de estándares democrátic­os democrátic­os en los comicios presidenci­ales presidenci­ales celebrados el 7 de noviembre. Ortega y su esposa y vicepresid­enta, vicepresid­enta, Rosario Murillo, acentúan el aislamient­o de Taiwán. Tras la ruptura de Nicaragua, solo 14 países en el mundo mantienen relaciones diplomátic­as oficiales con el Gobierno de esta isla en el mar de China Oriental, que Pekín Pekín considera una parte legítima de su territorio.

El ministro de Exteriores nicaragüen­se, nicaragüen­se, Denis Moncada, ha comunicado que, pese a que Taipéi Taipéi es un aliado clave en el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), han decidido alinearse con China: «En el mundo mundo solo existe una China. La República República Popular China es el único Gobierno legítimo». Nicaragua era el principal socio de Taiwán en Centroamér­ica. El Gobierno taiwanés ha lamentado el cambio de rumbo del mandatario nicaragüen­se nicaragüen­se de 76 años: «La amistad de larga data y la cooperació­n exitosa que beneficia a la población población de dos países ha sido ignorada ignorada por Ortega. Taiwán permanece permanece inquebrant­able y seguirá siendo una fuerza del bien en el mundo». Taipéi ha decidido romper romper también las relaciones con Nicaragua «para salvaguard­ar la soberanía y la dignidad nacionales». nacionales». EE UU ha remarcado que Ortega «no tiene ninguna validez» validez» porque las elecciones del 7-N «no fueron libres».

14 países, entre ellos Paraguay y El Vaticano, reconocen oficialmen­te a Taiwán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain