La Razón (Nacional)

2,8 millones de personas se quedan sin bono eléctrico

► Cuatro millones sufren pobreza extrema, pero solo 1,2 millones son beneficiar­ios

- Inma Bermejo.

Desde que empezó la pandemia, son más las familias que no pueden pueden mantener su hogar caliente en invierno y fresco en verano. 2020, el año de la covid, se cebó con los más vulnerable­s y disparó las tasas de pobreza, incluida las de pobreza pobreza energética. A las puertas de 2022, los hogares afectados por este problema siguen en niveles exorbitado­s por los continuos incremento­s incremento­s del precio de la electricid­ad electricid­ad y el gas y el reducido alcance de las medidas del escudo social, como el bono social eléctrico y térmico y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este contexto hostil, Comisiones Comisiones Obreras (CC OO) exigió ayer al Gobierno medidas para garantizar el suministro a todos los hogares con la campaña contra la pobreza energética « La energía es una necesidad. Es tu derecho».

« Los hogares que se ven obligados obligados a destinar un porcentaje desproporc­ionado desproporc­ionado de sus ingresos para pagar los suministro­s energético­s energético­s ascienden a un 16%, es decir, más de 7 millones de ciudadanos, ciudadanos, de los cuales 4 millones se encuentran en una situación de pobreza extrema», explicó durante durante una rueda de prensa Manuel Cobo, secretario de Organizaci­ón de la Federación de Pensionist­as y Jubilados de CC OO. Esta situación situación no solo conlleva una merma en la calidad de vida y una condena condena a la exclusión social, sino que podría derivar en «7.200 fallecimie­ntos fallecimie­ntos al año», añadió.

Mariano Sanz, secretario de Salud Salud Laboral y Sostenibil­idad Medioambie­ntal de CC OO, recordó recordó que los altos precios de la energía energía se deben al aumento del precio del gas, «prácticame­nte cuatro veces veces más caro que hace un año», y al de las emisiones de CO2, cuyo precio «se ha duplicado y asciende a 70 euros». Esto «agrava de manera manera muy intensa el problema de la pobreza y la exclusión social» y perjudica al «conjunto de la economía» economía» por su impacto en la inflación. inflación. Pero el problema no solo radica en el precio de la factura, sino también en la escasa eficiencia eficiencia energética de las viviendas. De los más de 25 millones de casas que hay en España, el 60% se construyer­on construyer­on sin ninguna normativa de eficiencia energética.

Las rebajas de impuestos y el hachazo a los beneficios de las eléctricas no han surtido el efecto deseado. El presidente del Gobierno, Gobierno, Pedro Sánchez, no podrá cumplir cumplir con el compromiso de que se pagará la misma factura de luz este año que en 2018, y pese a las mejoras mejoras en el bono (ampliación de los porcentaje­s de descuento y cheque cheque de 90 euros para la calefacció­n de este invierno), su alcance sigue siendo limitado. Por ello, CC OO reclama su revisión y ayudas para la rehabilita­ción de viviendas.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? La covid se cebó con los vulnerable­s y disparó la pobreza energética
CRISTINA BEJARANO La covid se cebó con los vulnerable­s y disparó la pobreza energética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain