La Razón (Nacional)

La guerra no ha terminado

► LaLiga aprobó el plan de Tebas con Madrid, Barca y Athletic en contra. El próximo paso, los tribunales

- J. A.

El Real Madrid y el Athletic sí que fueron en persona a la Asamblea de LaLiga mientras que Mateo Alemany, director del área de fútbol fútbol del Barcelona, lo hizo por videoconfe­rencia. videoconfe­rencia. Eran los tres clubes protagonis­tas porque son los que han buscado otro modelo de conseguir dinero para los clubes clubes españoles, que necesitan una inyección monetaria para sobrevivir sobrevivir en la pandemia. Por eso se celebró ayer una de las Asambleas Asambleas más esperadas de los últimos últimos tiempos, un capítulo más de la guerra de Tebas contra el Madrid Madrid y el Barcelona (y también ahora con el Athletic). Ayer, el presidente presidente de LaLiga consiguió que saliera adelante su plan, pero eso no significa que este capítulo se haya cerrado. Los tres clubes consideran consideran que lo que ayer se votó es contrario a la ley y por tanto no se puede llevar a cabo. La idea era llevarlo a los tribunales.

Lo que se aprobó fue el acuerdo con el fondo británico de inversión inversión CVC que inyectará 1.994 millones de euros a cambio del valor del 9 por ciento de los derechos derechos audiovisua­les durante 50 años, con el respaldo de 37 de los 42 clubes que la forman, con cuatro cuatro votos en contra (los tres que ya se sabían más el Ibiza) y una abstención.

LaLiga confirmó que la primera primera inyección económica, de 400 millones de euros, llegará a los clubes en unas semanas y podrán iniciar sus proyectos de mejora de infraestru­cturas, digitaliza­ción e internacio­nalización, entre otros. Los clubes se compromete­n compromete­n a destinar hasta el 70 por ciento ciento en infraestru­cturas, desarrollo internacio­nal, de marca y producto, producto, estrategia de comunicaci­ón, comunicaci­ón, planes de innovación, tecnología tecnología y desarrollo de contenidos en plataforma­s digitales y redes. Otro 15 por ciento será para la inscripció­n de jugadores y el otro 15, para deuda financiera.

Para LaLiga, «esta alianza supone, supone, por ende, un hito para la industria del deporte en general y del fútbol en particular, por todas todas las inversione­s que se llevarán llevarán a cabo en infraestru­cturas y en desarrollo en el seno de los clubes. Se trata de un acuerdo que supondrá un adelanto de 20 años en los procesos de modernizac­ión modernizac­ión que beneficiar­á a todo el deporte español y lo situará en un nuevo escenario a nivel mundial», mundial», según aseguró en un comunicado. comunicado.

Para los clubes que desde el principio se situaron en contra, el acuerdo es dañino para los intereses intereses de los clubes porque supone supone tener un poco de dinero ahora para dejar de ganarlo en el tiempo. tiempo. « Perjudica gravemente los intereses del fútbol español, construido mediante la expropiaci­ón expropiaci­ón de los derechos audiovisua­les audiovisua­les que pertenecen a todos y cada uno de los clubes que puedan participar en LaLiga en los próximos próximos 50 años, no a LaLiga, y en un momento producto de la pandemia, pandemia, de indefensió­n, incertidum­bre incertidum­bre y debilidad de muchos de los actuales miembros asociados», decían antes de la Asamblea.

 ?? LALIGA ?? Javier Tebas, presidente de LaLiga, consiguió que saliese adelante su acuerdo con CVC
LALIGA Javier Tebas, presidente de LaLiga, consiguió que saliese adelante su acuerdo con CVC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain