La Razón (Nacional)

Ferretería Mengual Revolución en las ventas

Premio a la Innovación y Transforma­ción Digital por aportar al sector alta tecnología y una web de referencia

- POR K. HURTADO

UnUn trayectori­a de tra-bajo tra-bajo duro que cum-ple cum-ple 50 años. En todo este tiempo la com-pañía com-pañía ha construido un modelo de éxito que la ha po-sicionado po-sicionado como líder especialis­ta en herrajes para carpinterí­a. Es Ferretería Mengual, una empresa familiar que nació como una fe-rretería fe-rretería tradiciona­l en Cataluña, allá por el año 1971. Tras pasar a manos de la segunda generación en 1995 con todo su potencial, se ha convertido en un referente de las ferretería­s a nivel nacional. Desde 2018, la empresa ha lanza-do lanza-do una nueva estrategia con el fin de arrasar con el mercado, y lo ha hecho con un plan que se centra en convertirs­e en un producto exportable a cualquier situación geográfica gracias a herramient­as tecnológic­as, innovadora­s y revo-lucionaria­s. revo-lucionaria­s. Ante este gran paso, que ha sido todo un éxito, LA RA-ZÓN RA-ZÓN le otorga a Mengual el Pre-mio Pre-mio Cataluña a la Innovación y Transforma­ción digital.

« Me hace especial ilusión, no os voy a engañar », expresó Carlos Mengual, director general de la compañía. «Un reconocimi­ento siempre es bienvenido, pero en realidad solo soy quien lo recoge en nombre de un gran equipo. El proceso de transforma­ción no se asocia a una persona, sino al equipo equipo completo e incluyendo a aquellos aquellos que de una forma u otra han participad­o de ello. Desde antiguos antiguos empleados de la compañía, proveedore­s de servicios de IT, consultore­s, entre muchos otros», añadió.

La cabeza visible de Mengual asegura que este premio es un estímulo estímulo para mantener el compromiso compromiso con el proyecto. « Es largo y duro el camino hacia la innovación innovación y los resultados son lentos, pero todo llega. Este premio premio nos da confianza para perseverar hacia una continua continua transforma­ción digital». digital».

Precisamen­te, en este proceso de evolución, la optimizaci­ón de la empresa apostó apostó por un sistema de software (Navision) (Navision) que les permite estar en comunicaci­ón y evolución constante constante con el resto de plataforma­s, pues este es el inicio de todos los procesos. Realizan este mismo método en su plataforma online y dan así un salto cualitativ­o hacia la plataforma Magento. Todo ello de forma bidireccio­nal, autónoma, autónoma, con la informació­n y el contenido contenido totalmente automatiza­do.

Con estas bases, la website de Mengual es considerad­a una de las más potentes de sector a nivel europeo dentro del canal profesiona­l profesiona­l e incluso está mejor posicionad­a, posicionad­a, frente a grandes marcas con plataforma­s de bricolaje, que aunque aunque no trabajan en su nicho de mercado, son los «dealers» con mayor capacidad económica y por consiguien­te mayores recursos.

La compañía está satisfecha con el consumo de su contenido web (100% orgánico), ya que consideran consideran que es la evidencia del buen desempeño visual y un alto nivel de contenido. Sin embargo, el equipo busca la excelencia y crecer crecer más en el terreno competitiv­o, por ello han incluido a nivel interno la técnica de análisis con un Business Intelligen­ce de la mano de la plataforma Qlik Sense Interprice, desde donde monitoriza­n en tiempo real todos los dashboards que van identifica­ndo como importante­s importante­s «a nivel de detalle».

La empresa dispone de más de 18.000 referencia­s codificada­s y es un gran especialis­ta en herrajes para la madera y el interioris­mo. Cuenta con tres puntos de venta ubicados en Granollers, Barcelona y Lucena (Córdoba). « Este último se abrió con el objetivo de convertirl­a, convertirl­a, en un futuro, en una plataforma plataforma que suministre a los puntos más distantes que tenemos desde nuestra central en Barcelona. Además, Además, este año se inauguraro­n dos puntos de venta más en la capital catalana y con ello hacer un recorrido recorrido de expansión por toda la península», aseguran en la firma.

Ahora, la empresa contempla la adquisició­n de rivales del sector que estén en plazas relevantes para ellos, aprovechan­do todo el desarrollo tecnológic­o y de producto producto de que disponen, una acción acción que sin duda les dará un fuerte fuerte empujón al crecimient­o. A su vez, se encuentran en negociacio­nes negociacio­nes con empresas interesada­s en ser partners, para que estos puedan puedan «simplifica­r todo el proceso de compras y gestión que implica un portafolio de más de 20.000 referencia­s que precisen venir de cualquier parte del mundo y, por tanto, con grandes dificultad­es de volumen de compra para acceder a ello. En definitiva, es un cambio que el mercado especialis­ta en B2B va a tener que realizar como ya han hecho otros sectores», añaden añaden sus responsabl­es.

«Es largo y duro el camino hacia la innovación y los resultados son lentos, pero todo llega»

 ?? ?? Sánchez Llibre entrega el galardón a Carlos Mengual, CEO de la empresa
Sánchez Llibre entrega el galardón a Carlos Mengual, CEO de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain