La Razón (Nacional)

Cuando Azaña es más importante que Felipe II

- Pedro Narváez

UnUn pueblo que no tiene Historia no existe. He aquí España, a la que el Gobierno quiere borrar su pasado antiguo para quedarse con lo que ocurrió anteayer, como un «Cuéntame» desde el siglo XIX y un «Sálvame» de Franco. Así se fabri-can fabri-can ciudadanos para los que los Reyes Católicos serán como los Reyes Magos, que para unos existen y para otros no. Tanto monta. Los nuevos bachillere­s, según los planes del ministerio de Edu-cación, Edu-cación, irán al Prado y verán marcianos si antes no han salido en el youtube de Ibai Llanos. La corte de Velázquez será como el monolito de Kubrick, a ver quién lo entiende.

Este centrifuga­do histórico igual se plantea como una vanguardis­ta tarea curricular pero lo que hará será colocar una visera en las entenderas de cual-quier cual-quier estudiante para que no vea más allá de la llegada de los Borbones y su centraliza­ción. Qué curioso. Felipe II y la España donde no se ponía el sol tendrá menos importanci­a que Felipe V, el villa-no villa-no del independen­tismo catalán. Omitir la Historia es cambiarla, construir un relato en el que no se sientan incómodas todas las sensibilid­ades del nuevo federalism­o federalism­o cultural, una hidra que lanza sus cabezas al corazón de los que están por instruir. Si se hiciera lo mismo con la Literatura no existiría Cervantes y, de paso, el español, que es un idioma que goza de muchos privilegio­s según dice el ministro de Consumo y de la juguetería transversa­l, Alberto Garzón, que igual inventa una tasa para hablarlo en lugar de ir al auxilio de un menor en Canet de Mar. Piense el ministro qué pasaría si fueran sus hijas las señaladas por la turba. Al cabo, los niños son los daños colaterale­s de una empresa mayor, la España nueva que empieza de cero donde importa más Juana Rivas que su vástago maltratado sexualment­e. No tiene tiene importanci­a. Entre los movimiento­s totalitari­os el nuevo plan no incluye el comunismo para que se salven Garzón y Yolanda Díaz, mucho ver al Papa y poco contar el rosario de muertos. Los neoliberal­es son más malvados con sus estafas a lo Madoff que Pol Pot. Qué son más de dos millones de camboyanos pasados a cuchillo.

Estamos pagando una educación de zopencos atrapados en la tecnología de la mentira, náufragos sin levar anclas. Este Gobierno tardoprogr­esista logrará el fin de la Historia que mal pronosticó Fukujama mirándose ya oficialmen­te en los libros de las autonomías y sus diecisiete diecisiete disparates, que es retratarse en el esperpento. Así, muerta la Historia fallece también España al fin.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain