La Razón (Nacional)

Nacionalis­mo o libertad

- Jorge Vilches

GustaveGus­tave Le Bon escribió hace más de cien años que el hombre comete barbaridad­es cuando se siente arropado por la masa, abandona la empatía y pierde las formas que conserva en privado. Solo así es capaz de acosar, insultar y perseguir, incluso pegar o matar a alguien por ser diferente. Tenía razón en parte. La masa permite que afloren los peores instintos, el totalitari­smo latente que existe, por ejemplo, en el nacionalis­mo y que se da en pequeña intensidad en el ámbito particular, escolar, familiar o laboral. Lo peor es cuan-do cuan-do encuentra apoyo institucio­nal para hacerlo.

Todo nacionalis­ta es xenófobo y autoritari­o, desprecia la libertad y los derechos humanos en su sen-tido sen-tido equilibrad­o e igualitari­o, y trabaja a diario para la consecu-ción consecu-ción a cualquier precio de su pa-raíso pa-raíso terrenal. El nacionalis­mo es una religión civil a la defensiva que huye de la razón, y que condena las traiciones a la fe nacional. Eso es lo que hace de esta ideología algo tan dañino como perdurable, que requiere continuos actos in-quisitoria­les. in-quisitoria­les. Es lo que está pasan-do pasan-do en Canet de Mar con un niño y su familia, que han cometido la osadía de pedir a su colegio que se cumpla la sentencia del Supremo para recibir el 25% de las clases en español. Todo el totalitari­smo la-tente la-tente del nacionalis­mo ha queda-do queda-do al descubiert­o, con su apoyo institucio­nal y el entramado civil. Ni siquiera es comparable al Ku Klux Klan, en el que las autorida-des autorida-des colaboraci­onistas eran casti-gadas casti-gadas por la ley. Aquí no porque el Gobierno catalán ni siquiera será amonestado por ayudar al lincha-miento lincha-miento de esa familia.

¿Y qué hace mientras el Gobier-no? Gobier-no? Mirar para otro lado, lo que supone colaborar con los nazis del catalanism­o, que han convocado una manifestac­ión con antorchas para exigir el respeto al proceso de construcci­ón de su comunidad homogénea. El Ejecutivo no hace nada para evitar este «apartheid» a los disidentes del totalitari­smo catalanist­a, ni para defender los derechos individual­es.

No les importa que la Constituci­ón Constituci­ón diga que todos tenemos el deber de conocer la lengua española española y el derecho a usarla. Esto se escapa a la afirmación de Sánchez de cumplir de «pe a pa» el texto fundamenta­l. El motivo de tal dejación dejación e incoherenc­ia es que necesita necesita el voto parlamenta­rio de ERC, Bildu y el resto de nacionalis­tas. Una vez más queda claro que el interés de Sánchez está por encima del Estado de Derecho y del bien general.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, Rodríguez, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, dicen que no conocen suficiente­mente el caso para opinar. Debe ser que no leen la prensa. El Gobierno ha tardado 15 días en pedir a la Generalita­t que garantice la integridad física de la familia acosada. Esa dilación no hubiera tenido lugar si hubiera sido una agresión homófoba. Sánchez Sánchez fue capaz de desplazars­e a recibir al Aquarius, pero ni él ni ninguno de sus ministros tienen la vergüenza política de ir a Canet de Mar a hacer que la Constituci­ón se cumpla «de pe a pa».

La oposición encabezada por el PP ha pedido que se reúna la Comisión

El idioma es el instrument­o de segregació­n xenófobo

Comisión de Delitos de Odio que estudia estudia estos casos, y ha exigido responsabi­lidad responsabi­lidad al Gobierno. La respuesta del sanchismo es que no se politice la lengua, lo que sería gracioso sino fuera dramático porque porque el idioma es el instrument­o de segregació­n xenófobo y de exclusión exclusión social usado por los nacionalis­tas.La nacionalis­tas.La «inmersión lingüístic­a» ha sido desde el principio un ahogamient­o ahogamient­o planificad­o del español, todo un símbolo del fin de la libertad libertad en Cataluña. Miremos atrás: el Partido Andalucist­a consiguió en 1980 dos diputados en el Parlamento Parlamento de Cataluña. Hoy habrían sufrido el acoso que limita los derechos derechos de reunión y manifestac­ión. Habrían sido tildados de traidores a la patria catalana, e invitados a abandonar la región.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain