La Razón (Nacional)

Una cadena de errores imperdonab­les

- Philip Catney Philip Catney es doctor y profesor en Keele University

Johnson ha pasado de una victoria aplastante hace dos año, a dejar de liderar las encuestas. ¿Cuáles son las razones de esta pérdida de confianza? confianza?

Durante la mayor parte de la pandemia, Johnson se las ha arreglado para mantener el apoyo de la opinión opinión pública, incluso si ha habido dudas significat­ivas significat­ivas sobre su gestión de la crisis desde todas las partes del espectro político. Sin embargo, ha habido una acumulació­n de problemas que sí han hecho mella en su popularida­d. La primera es que las realidades realidades financiera­s de gobernar en una pandemia. El Gobierno ha tenido que comenzar a subir impuestos impuestos y recortar algunos aspectos de sus proyectos proyectos más ambiciosos, como el del tren de alta velocidad velocidad desde Londres al norte de Inglaterra. También ha propuesto políticas impopulare­s para aliviar los problemas de atención social de la tercera edad y que parecen beneficiar a zonas más ricas, y desfavorec­ían desfavorec­ían a los votantes en las zonas más pobres del norte que cambiaron su voto a favor de Johnson en 2019. En segundo lugar, se ha visto envuelto en varios varios problemas relacionad­os con la corrupción dentro dentro de su partido y sus propias circunstan­cias personales. personales. Trató de ayudar a un diputado conservado­r pro-Brexit a evadir la sanción del Parlamento por corrupción. También ha estado bajo escrutinio por el dinero recibido para redecorar su piso de Downing Downing Street, así como por las vacaciones que recibió de donantes. En tercer lugar, ha habido varias infraccion­es infraccion­es de las reglas del confinamie­nto Covid-19 (por ejemplo, el cuestionab­le viaje de su asesor personal personal por Inglaterra cuando estaba contagiado, la falta de distanciam­iento social de su ex ministro de Sanidad con su asesora-amante), pero no ha sido hasta el « Partygate» cuando ha empezado a afectarle afectarle a su popularida­d. El hecho de que su asesora de prensa fuera captada en un vídeo bromeando sobre una fiesta ha sido particular­mente dañino porque da la impresión de un Gobierno que quiere que otros sigan órdenes que ellos desobedece­n.

¿El «Partygate» resta credibilid­ad a la hora de decretar nuevas restriccio­nes a la población?

Al igual que con otros Estados europeos, el rechazo a las medidas de bloqueo está creciendo con fuerza en Reino Unido, aunque no ha demostrado ser tan enconado como en aquellos Estados que tienen restriccio­nes más estrictas. La variante de Omicron parece necesitar medidas más duras, pero sectores importante­s del partido de Johnson se muestran reacios sobre la imposición de más restriccio­nes. Las medidas serán aprobadas por el Parlamento porque los partidos de la oposición adoptarán una postura más responsabl­e que los rebeldes tories, pero este hecho solo subraya aún más cuán vulnerable vulnerable se está volviendo Johnson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain