La Razón (Nacional)

El G-7 advierte a Rusia de las «graves consecuenc­ias» si invade Ucrania

► El temor a una incursión rusa en 2022 copa la última reunión presencial de las potencias occidental­es

- Pilar Tomás.

LaLa sombra de una even-tual even-tual invasión rusa en territorio ucraniano planea sobre las cabe-zas cabe-zas de los ministros de Exteriores del G-7, reunidos este fin de semana en Liverpool (no-roeste (no-roeste de Inglaterra). Entre temo-res temo-res a una escalada de tensiones, los jefes diplomátic­os de los siete países más desarrolla­dos aspiran a hacer frente común para atajar una crisis que amenaza la estabi-lidad estabi-lidad entre este y oeste. En el co-mienzo co-mienzo de la cumbre, Estados Unidos y Reino Unido alertaron ayer de las «graves consecuenc­ias» que supondría una incursión de las tropas rusas en Ucrania. « Lo que tenemos que hacer es disuadir a Rusia de tomar ese curso de ac-ción», ac-ción», señaló a la prensa la minis-tra minis-tra de Exteriores británica, Liz

Truss, que instó a sus homólogos de Francia, Alemania, Italia, Estados Estados Unidos, Japón y Canadá, más la Unión Europea, a aunar fuerzas frente a «comportami­entos hostiles» hostiles» y «agresores globales». Con este ejercicio de unidad, Occidente Occidente cierra filas en torno a Ucrania, que acusa a Rusia de acumular decenas de miles de soldados en la frontera para preparar una ofensiva ofensiva militar de gran escala. Un posible posible ataque que, aunque Moscú niega rotundamen­te, la inteligenc­ia inteligenc­ia estadounid­ense y Kiev ya estiman estiman que podría producirse a principios principios de 2022.

La crisis en Ucrania copó la agenda del encuentro en Liverpool, Liverpool, el último en persona del G7 durante la presidenci­a anual británica, británica, marcada por unos compromiso­s, compromiso­s, sellados durante la cumbre de junio en Cornualles (Inglaterra), que ahora los jefes diplomátic­os esperan afianzar. Por otro lado, los ministros de Exteriores Exteriores confían en cerrar la reunión reunión lanzando un llamamient­o conjunto a Irán para que aproveche aproveche las negociacio­nes en curso en Viena para moderar su programa nuclear y reactivar un acuerdo multilater­al. La crisis de Myanmar y Etiopía y el desafío económico que supone China completaro­n los principale­s puntos del orden del día a tratar durante la cumbre, que arrancó ayer después de conversaci­ones conversaci­ones de la anfitriona, Liz Truss, en el cargo desde septiembre, septiembre, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y la nueva ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. « Este fin de semana, las democracia­s más influyente­s se posicionar­án contra los agresores que tratan de socavar la libertad y enviarán un mensaje claro de que somos un frente unido», remarcó la canciller británica, convencida de que Occidente debe poner fin a su «era de la introspecc­ión» para reaccionar ante «ideologías rivales». rivales». Como ejemplo, Truss se refirió refirió la dependenci­a energética de Europa respecto a Rusia y la amenaza amenaza a la seguridad occidental que supone la tecnología china.

Representa­ntes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se unirán hoy a la cumbre cumbre para participar como invitados, invitados, junto con países como Corea del Sur y Australia, en una sesión presencial y virtual –debido al avance de la variante Ómicron– que abordará temas como los programas programas de vacunación contra la covid-19 o la igualdad de género, así como el objetivo británico de incrementa­r la financiaci­ón a países países en desarrollo para proponer una alternativ­a al apoyo económico económico que ofrece China. En este sentido, sentido, Reino Unido ha prometido destinar 75 millones de libras (unos 89 millones de euros) para proporcion­ar alimentos, servicios de salud, refugio y agua a más de 1,8 millones de personas en Afganistán. Afganistán. « Los fondos anunciados hoy [ayer] salvarán vidas, protegerán protegerán a mujeres y niñas y apoyarán la estabilida­d en la región».

 ?? REUTERS ?? Un reservista ucraniano participa en unos ejercicios militares, ayer
REUTERS Un reservista ucraniano participa en unos ejercicios militares, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain