La Razón (Nacional)

Un tornado en Kentucky deja cerca de 100 muertos

► Las fuertes tormentas destruyen un almacén de Amazon

- Vanessa Jaklitsch.

ElEl estado de Kentucky sufría, la noche del viernes, «el tornado más severo de su his-toria», his-toria», según confir-maba confir-maba el gobernador Andy Bes-hear, Bes-hear, tras el paso de fuertes tormentas que arrasaron más de 400 kilómetros de destrucció­n al cruzar por media docena de esta-dos esta-dos del país y dejando atrás insó-litas insó-litas imágenes de devastació­n e irreparabl­es daños personales y materiales. El impacto de las tornados tornados en la zona del medio Este de Estados Unidos dejó a su paso un balance de al menos 50 víctimas víctimas mortales durante las primeras primeras horas, aunque «el número total de muertes podía ser mucho mayor, mayor, entre 70 y 100», reconoció el gobernador Beshear, que declaró el “Estado de Emergencia” la mañana mañana del sábado, poniendo en marcha todos los recursos necesarios necesarios para afrontar las graves consecuenc­ias consecuenc­ias de la tragedia.

El inesperado temporal afectó a un total de seis Estados del país: Arkansas, Illinois, Kentucky, Tennesse, Tennesse, Misuri y Misisipi, según el Servicio Meteorológ­ico Nacional de Estados Unidos, llegándose a desplazar con fuertes rachas de viento de hasta 365 kilómetros por hora. Viviendas, negocios, infraestru­ctura infraestru­ctura y paisaje, todo quedó a su paso reducido a escombros.

Aunque el Estado más golpeado fue, con diferencia, Kentucky. El diciembre más mortífero registrado registrado en el récord de tornados del país dejó localidade­s enteras arrasadas arrasadas por los múltiples fenómenos fenómenos meteorológ­icos desde la noche noche del viernes, especialme­nte la zona de Mayfield, una pequeña población de menos de 10.000 habitantes habitantes situada al suroeste de Kentucky.

Más de 110 empleados se encontraba­n encontraba­n en el interior de una fábrica de caramelos, que quedó totalmente destruida, mientras trabajaban a pleno rendimient­o en una de las épocas, la navideña, más solicitada­s del año para los dulces. « Mi corazón está roto», dijo conmociona­da Kathy O´Nan, la alcaldesa de Mayfield, en una entrevista telefónica con CNN. «Veremos lo mejor de la gente de esta ciudad», añadió desde el lugar de coordinaci­ón de las labores de rescate. « Es lo más espantoso que he experiment­ado en mi vida», contó a la misma cadena Kyana Parsons-Pérez, una supervivie­nte de la fábrica de Mayfield. « Extremadam­ente Extremadam­ente espantoso», añadió, al explicar que tuvo que refugiarse bajo los escombros junto a otras personas que la ayudaron a salir. « No me podía mover. Llamé a mi madre, llamé al 911» para alertar a los servicios de emergencia de la cantidad de personas que se encontraba­n encontraba­n atascadas en el interior. « Dile a mi familia que la quiero», le gritaban algunos compañeros entre los amasijos, bajo la destrucció­n, destrucció­n, cuyas voces pedían desesperad­amente desesperad­amente ayuda.

No pudieron rescatar a nadie más pasadas las 3 de la madrugada, madrugada, según confirmó el gobernador de Kentucky al día siguiente, mientras mientras todos los recursos seguían puestos en marcha para atender al mayor número posible de personas personas afectadas. La naturaleza volvió a mostrar su peor cara.

 ?? REUTERS ?? Los servicios de emergencia­s en un almacén de Amazon colapsado
REUTERS Los servicios de emergencia­s en un almacén de Amazon colapsado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain