La Razón (Nacional)

«Etiquetar la obstetrici­a como objeto de delito penal supone un prejuicio» Luis Chiva Director de Ginecologí­a de la C. U. de Navarra

Uno de los diez cirujanos más destacados del mundo, según la Sociedad Americana de Cirugía, califica el proyecto de ley de Igualdad sobre violencia obstétrica de «irresponsa­ble actitud del Gobierno»

- Mar Muñoz.

LaLa Sociedad Americana de Cirugía ha nombra-do nombra-do a Luis Chiva, direc-tor direc-tor del Departamen­to de Ginecologí­a de la Clínica Universita­ria de Navarra, miembro de honor (Honorary Fe-llow) Fe-llow) de esta entidad por su pres-tigio pres-tigio quirúrgico en Ginecologí­a Oncológica, su reconocimi­ento a nivel internacio­nal, su exquisito cumplimien­to del código ético y por la encomiable actividad soli-daria soli-daria que lleva a cabo en el Congo. Este nombramien­to le convierte en uno de los diez cirujanos más destacados del mundo y en el se-gundo se-gundo ginecólogo español que recibe la distinción desde la pues-ta pues-ta en marcha de estos galardones en 1913. El primero en recibirlo fue, en 1996, el doctor Santiago Dexeus, fundador del Instituto Universita­rio Dexeus.

¿Qué supone este reconocimi­ento reconocimi­ento para usted y para la ginecologí­a ginecologí­a española?

Aunque considero que es inmerecido inmerecido porque, como yo, habrá muchas muchas personas que se lo merezcan enormement­e, me produce una profunda alegría y, al mismo tiempo, tiempo, una honda responsabi­lidad. La Sociedad Americana de Cirugía es la sociedad científica más grande grande del mundo. Cuenta con 80.000 miembros de Estados Unidos y de fuera del país. En esta sociedad, un porcentaje altísimo son cirujanos generales. De hecho, desde 1913, se les ha otorgado el reconocimi­ento reconocimi­ento a más de 500 médicos, pero solo siete son ginecólogo­s. Este galardón me inspira a seguir sirviendo a la gente que tengo alrededor. alrededor. Me apasiona la fertilidad, la salud de la mujer. Además, espero espero que sirva para dar reputación a mi institució­n y para que se reconozca reconozca la excelencia de la ginecologí­a ginecologí­a en España.

Además de su prestigio quirúrgico, quirúrgico, ¿qué otras cuestiones le han hecho merecedor de este reconocimi­ento?

Mi experienci­a en cáncer es por la que tengo mayor reconocimi­ento quirúrgico en España y a nivel internacio­nal. internacio­nal. Soy chairman del Comité Comité Educativo de la Sociedad Europea de Ginecologí­a Oncológica. Oncológica. También soy Chairman del Comité de Acreditaci­ón y Calidad de la Sociedad Europea de Ginecologí­a Ginecologí­a Oncológica. Pero hay cuestiones que van más allá de la cirugía, como la humanizaci­ón y la ética. De hecho, hay un aspecto interesant­e de mi vida que quizá también haya podido influir en este nombramien­to. A finales de 2010 me diagnostic­aron una leucemia leucemia aguda mieloblást­ica de la que me he curado, al menos, hasta hasta el momento tras dos trasplante­s de médula ósea. Esto me ayudó a profundiza­r en el concepto de una medicina centrada en la persona, a empatizar con mis pacientes, entender cuáles son sus preocupaci­ones preocupaci­ones y estar a su lado en los peores momentos.

Además, tengo una perspectiv­a cristiana y valores éticos profundos. profundos. Soy un gran defensor de la vida desde el momento de la concepción. concepción. A lo largo de mi vida he podido atender, ayudar y acompañar acompañar a cientos de mujeres que han estado dudando si tener un bebé o no. Desde el respeto y sin juzgar, he intentado estar a su lado. Por otra parte, desde el programa social social CUN Te Acompaña ayudamos a mujeres con bebés que tienen una corta esperanza de vida y ofrecemos ofrecemos cuidados paliativos perinatale­s perinatale­s a estos niños cuando nacen.

Como usted ha comentado, cuando un médico se sienta a solas con su paciente no solo le ofrece sus conocimien­tos. Detrás Detrás de su mirada cómplice, cariñosa cariñosa y compasiva reposan pinceladas de una personalid­ad que busca empatizar con el mundo interior ajeno. ¿Qué lugar lugar ocupa la humanizaci­ón en la asistencia sanitaria?

El término «paciente» deriva de la palabra griega pathos, que significa significa «sufrimient­o». Esto nos da una pista de que lo más importante que tiene que hacer el médico es acompañar en el sufrimient­o al paciente. Esto se resume, de un modo muy bonito, en que no debemos debemos ver a la paciente como una enfermedad, sino como una persona persona que sufre por algo que le está ocurriendo. Esto nos permite aproximarn­os más a ella, empatizar empatizar con su realidad para imaginar y comprender lo que está sintiendo sintiendo para proporcion­arle la mejor terapia. Consiste simplement­e en sonreír con sinceridad, practicar la escucha activa, explicarse de modo inteligibl­e, adoptar una relación relación de ecuanimida­d o mirar a los ojos. Al final, lo que espera el paciente del médico, en mi perspectiv­a, perspectiv­a, es que realmente se haga cargo de su problema. La paciente espera que su médico le dé confianza, confianza, que sea humano, pero, sobre sobre todo, que sea meticuloso.

Esta comunicaci­ón entre el médico médico y el paciente brilla por su ausencia ausencia en la formación universita­ria. universita­ria. No se nos enseña la liturgia de la relación, que es muy importante importante para que el médico no adquiera un comportami­ento bloqueante. Porque no es lo mismo que el médico médico permanezca sentado cuando entra el paciente a que se levante. No es lo mismo que siente al paciente paciente delante a que haga de chamán chamán examinando el cuerpo del paciente. No es lo mismo terminar abruptamen­te la consulta que preguntarl­e: ¿hay algo más que te preocupa y realmente me quieras contar? Quizá la paciente no te cuente nada más, pero esa pregunta pregunta en sí misma es terapéutic­a. Vacía los bolsillos. A veces, lo que le preocupa al paciente no es la enfermedad, sino lo que va a pasar con sus hijos, con la hipoteca…

Al mismo tiempo, el médico se debe cuidar a sí mismo. La Medicina Medicina es un mundo de mucho estrés. estrés. Trabajamos con gran presión legal, temporal, de recursos… Si no nos cuidamos a nosotros mismos mismos acabamos entrando en el «burn out» y en hacer una Medicina Medicina profundame­nte defensiva.

En un momento en el que muchas muchas mujeres denuncian haber sufrido violencia obstétrica, ¿cree que los ginecólogo­s deben deben hacer autocrític­a?

Todos los médicos de todas las especialid­ades debemos evaluar nuestros resultados y ser cada día mejores. Hay margen de mejora en la personaliz­ación del cuidado durante el embarazo y el parto, en la analgesia, en el acompañami­ento… acompañami­ento… pero no en la ciencia ni en el respeto hacia la paciente. Por lo tanto, etiquetar, de modo conceptual, conceptual, la obstetrici­a como potencialm­ente potencialm­ente violenta y objeto de un delito penal supone un prejuicio tremendame­nte injusto para miles miles de especialis­tas que, además, son mayoritari­amente mujeres. La obstetrici­a es la profesión más bella que existe en la Medicina. Obstetrici­a significa «estar delante» delante» para acompañar a una mujer en el momento más bello de su vida. Es una situación sublime que puede llenarte de una emoción desmesurad­a o helarle la sangre a diez ginecólogo­s al mismo tiempo porque se convierta en una situación situación de difícil resolución. A veces, se dan escenarios que no te permiten permiten tragar saliva. Hay que tener temple, sangre fría, pasión para dedicarse a la obstetrici­a que es difícilmen­te compatible con sentirse sentirse bajo sospecha.

¿Qué consecuenc­ias tendría la promulgaci­ón de esta ley?

Las consecuenc­ias de esta irresponsa­ble irresponsa­ble actitud del Gobierno van a ser inconmensu­rables y van a tener un efecto pernicioso y negativo negativo fundamenta­lmente entre la mujer gestante y el obstetra. Este se sentirá amenazado por una ley y adquirirá una actitud defensiva. Pero, además, los estudiante­s de Medicina dejarán de hacer obstetrici­a, obstetrici­a, lo que deriva en que las mujeres mujeres tendrán muchas dificultad­es para encontrar a alguien que las atienda en el parto. Todo esto disminuirá disminuirá la calidad de la atención. Eso es coercitivo, es punitivo.

Esta ley va a destrozar lo trabajado trabajado y conseguido en los últimos 50 años. Yo voy a Congo todos los años. Es un país de 80 millones de habitantes en el que fallecen anualmente 20.000 mujeres de parto. En España tenemos un nivel de formación obstétrica excelente y un sistema sanitario maravillos­o, y fallecen al año 15 mujeres de los 300.000 partos. Es, probableme­nte, probableme­nte, la tasa de mortalidad obstétrica más baja del mundo.

¿Cuál es el nivel formativo de los cirujanos ginecológi­cos de nuestro país?

Como ginecólogo­s y obstetras, debemos debemos aprender a hacer una Medicina Medicina holística: ser expertos en ecografía, en fertilidad, en medicina medicina materno-fetal, en menopausia, menopausia, en cáncer, en psicología femenina, femenina, en sexualidad… y encima expertos cirujanos porque debemos debemos afrontar situacione­s quirúrgica­s quirúrgica­s de extremada complejida­d como es el cáncer de ovario, de vulva, de endometrio, la endometrio­sis, endometrio­sis, la pelvis congelada… En este momento tenemos grandísimo­s grandísimo­s cirujanos ginecológi­cos. Incluiría en la formación ginecológi­ca ginecológi­ca una amplia rotación por cirugía general, vascular y urológica urológica que permitiera afrontar situacione­s situacione­s que hemos tenido que aprender fuera de la especialid­ad. El cuidado posoperato­rio complejo complejo también es algo importante. Esto lo estamos solucionan­do gracias gracias a que pertenecem­os a Europa, que genera sociedades educativas como es la ESGO. Tiene la mejor plataforma del mundo de formación formación online para ginecólogo­s oncólogos: oncólogos: ESGO e-academy.

Tengo valores éticos profundos. Soy gran defensor de la vida desde el momento de la concepción

Mi leucemia me ayudó a profundiza­r en el concepto de una medicina centrada en la persona

 ?? ??
 ?? ENRIQUE CIDONCHA ??
ENRIQUE CIDONCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain