La Razón (Nacional)

La primera final

► Una victoria de los de Ancelotti en el derbi puede aclarar LaLiga casi de manera definitiva. Los de Simeone buscan certificar su vuelta a la vida

- José Aguado.

NadieNadie quiere adjeti-var adjeti-var como definitivo el derbi de LaLiga esta noche en el Santiago Berna-béu: Berna-béu: queda tanto campeonato que sería atrevido decir que hoy que-dará que-dará ya el destino escrito. Puede que definitivo, por tanto, no sea, pero sí puede que el choque acla-re acla-re aún más LaLiga si el Real Ma-drid Ma-drid prosigue con su racha de vic-torias vic-torias y derrota al Atlético, poniendo aún más tierra de por medio entre ambos equipos.

Porque no sería sólo una cues-tión cues-tión de puntos, también es la sen-sación sen-sación de superiorid­ad, de venta-ja venta-ja que dejará entrever el grupo de Ancelotti si como hizo contra el Barcelona, el Sevilla o la Real So-ciedad So-ciedad termina ganando al último rival directo con el que le queda enfrentars­e en esta primera vuelta del campeonato. Si el fútbol es un estado de ánimo, para el Real Ma-drid, Ma-drid, una victoria hoy sería un em-pujón em-pujón hacia arriba a un ego que se ha reforzado como no se veía con las últimas nueve victorias conse-cutivas. conse-cutivas.

El Atlético se encuentra en el otro lado. La victoria el martes en Champions supuso un alivio más que una alegría, pero aún quedan muchas cosas por resolver en el grupo de Simeone. El duelo de hoy no sólo va de poner en duda el dominio dominio del Madrid en este primer tramo de LaLiga, es que, además, dar una buena imagen y llevarse una victoria en el Bernabéu, unido a su clasificac­ión para los octavos de la Champions, pueden convertirs­e convertirs­e en el punto de inflexión que buscaba el entrenador argentino para recuperar las constantes vitales vitales de su equipo.

Por una crisis existencia­l parecida parecida a la que sufren hoy los rojiblanco­s rojiblanco­s pasó el Real Madrid, cuando sumó varios empates y las derrotas contra el Espanyol y el Sheriff. Hasta ese momento, Ancelotti Ancelotti había estado dando vueltas al modo de jugar y con quién. Entre Entre las lesiones y entre que no tenía muy claro si necesitaba rotaciones, rotaciones, cambiaba a los jugadores e iba probando dibujos según el rival o los jugadores con los que contaba. Pero recuperó a Kroos y a los laterales laterales titulares y dio a Vinicius la confianza que necesitaba y todo encajó. El Madrid ahora tiene claro claro su equipo titular, menos el ataque ataque de la banda derecha (aunque lo más probable es que hoy Rodrygo Rodrygo repita titularida­d porque tiene medio palmo de ventaja sobre sobre Asensio y sus golazos). Esa banda es el único misterio que se permite Ancelotti horas antes de dar a conocer la alineación. Lo otro es de sobra conocido. El italiano italiano siempre ha asegurado que él plantea los equipos de acuerdo con los jugadores que dispone y por eso juega el Madrid como juega, juega, con un bloque bajo, olvidada ya la presión adelantada, que hacía hacía al equipo demasiado largo y obligaba a un esfuerzo excesivo a Modric y Kroos. Este Madrid permite permite al equipo rival llegar con cierta cierta facilidad hasta los alrededore­s del área de Courtois y puede que hasta tenga muchas opciones de remate. Pero entre que el equipo está muy junto, entre que Alaba y Militao se crecen en situacione­s así, entre que Courtois está en un momento espectacul­ar y entre que cuenta con Vinicius para salir a toda prisa al área contraria, el Real Madrid prefiere que los partidos, partidos, al menos en sus primeros pasos, se desarrolle­n en esos parámetros. parámetros.

No está muy claro, sin embargo, dónde quiere Simeone que se desarrolle desarrolle el derbi de esta noche. En Oporto vio algo de luz, pero hay muchas dudas acerca de su fiabilidad fiabilidad defensiva, algo que define la identidad de los equipos del entrenador entrenador argentino. La baja de Savic le ha hecho daño y no está claro que Giménez vaya a llegar al encuentro. El Atlético ha perdido tanta fortaleza atrás que hasta Oblak parece peor de lo que era. Encerrarse cuando consigue la ventaja en el marcador ya no parece parece el mejor camino para llevarse un encuentro. Sigue siendo el equipo que menos remates permite permite (30 menos que el Sevilla, el segundo en esta clasificac­ión), pero no es en LaLiga el que menos goles recibe. Incluso el Madrid, con un partido más, lleva un tanto menos que los rojiblanco­s.

Con una plantilla que, por calidad, calidad, supera a casi todas la que ha tenido Simeone como entrenador rojiblanco, se encuentra en una situación de crisis, de cambio, sin saber muy bien a qué agarrarse. Mientras Ancelotti no duda acerca de Benzema, el Cholo no sabe si va a poder contar con Luis Suárez. Cunha salió a pelearse en Oporto y le salió bien. El Atlético confía en que Griezmann haya encontrado su sitio por fin tras su regreso y que, al igual que el choque contra el Oporto, sea el futbolista determinan­te determinan­te en el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain