La Razón (Nacional)

Altas torres

- Ignacio Rodríguez Burgos

PorPor muy alta que sea la torre siempre puede caer. Esta semana 700 kilos de explosi-vos explosi-vos han volado la chimenea más alta de Reino Unido, la de la central térmica escocesa de Longannet de Scottish Power. En menos de un minuto de-rrumbaron de-rrumbaron la torre de 183 me-tros me-tros de altura de la que fue la mayor central eléctrica de toda Europa. En sus mejores tiem-pos, tiem-pos, llegó a dispensar energía a dos millones de hogares y con-sumía con-sumía cuatro millones de tone-ladas tone-ladas de carbón.

La demolición de Longannet es un símbolo de la aceleració­n hacia las energías renovables. En Escocia, por ejemplo, ya no queda ni una central que utilice carbón para generar electrici-dad electrici-dad y se plantan más campos eólicos que de golf. Hay perde-dores: perde-dores: 160.000 empleos direc-tos direc-tos del carbón en el Viejo Con-tinente. Con-tinente.

La propia Agencia Interna-cional Interna-cional de la Energía afirma que se ha alcanzado el pico en el consumo de gasolina. La petro-lera petro-lera BP cree que será difícil que el mercado del crudo se recu-pere recu-pere totalmente del impacto de la pandemia de la COVID; esti-ma esti-ma que la caída de la demanda podrá alcanzar hasta el 80% de aquí al año 2050. Quizá, por eso, las grandes petroleras invierten menos en hidrocarbu­ros y más en renovables y electrific­a-ción. electrific­a-ción.

Por su parte, Bruselas ha dado luz verde al PERTE del automóvil eléctrico, 3.000 mi-llones mi-llones de euros de inversión. Volkswagen anuncia la fabrica-ción fabrica-ción de varios modelos eléctri-cos eléctri-cos en sus factorías españolas, antes lo hicieron Renault y Ste-llantis, Ste-llantis, aunque faltan fábricas de baterías y regular el hidróge-no hidróge-no verde.

Se ha desatado una carrera que recuerda a la de los dibujos animados de los autos locos y en economía no siempre el que parte primero es el que logra mantenerse en pie.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain