La Razón (Nacional)

Sine Dolore

- Irene Villa

ConCon interesant­es charlas acerca de la verdad sobre la epi-demia epi-demia de los opioi-des, opioi-des, de la anestesia epidural o de los tratamient­os contra el dolor en países en desa-rrollo, desa-rrollo, quedó ayer inaugurado en Menorca el Sine Dolore World Park 2022.

Es el único parque temático del mundo contra el dolor y por la ca-lidad ca-lidad de vida y ofrece un sinfín de actividade­s terapéutic­as, sociales, culturales y deportivas por toda la isla de Menorca.

Esto convierte a la isla de la tran-quilidad, tran-quilidad, los buenos alimentos y la longevidad por excelencia en el epicentro mundial de la lucha contra el dolor.

Y es que el dolor crónico afecta al 20% de la población. Ojalá tam-bién tam-bién sirvieran las innovadora­s técnicas y metodologí­as revolu-cionarias revolu-cionarias de Sine Dolore para pa-liar pa-liar el dolor emocional y el vacío que deja la pérdida de un ser que-rido. que-rido.

¿Se imaginan un destino en el mundo donde ir a combatir el do-lor? do-lor? Pues hay toda una isla dedica-da dedica-da a mejorar la calidad de vida: Menorca, un lugar privilegia­do donde hacer que los dolores sean cosa del pasado.

Para estar al día en los trata-mientos trata-mientos más efectivos e innova-dores, innova-dores, estudiar las mejores tera-pias tera-pias y poner fin a verdaderos calvarios, el doctor Jordi Moya Rie-ra Rie-ra creó hace unos años el Sine Do-lore Do-lore World Park.

El dolor es un mal que nos afec-ta afec-ta prácticame­nte a todos: el 54,9% de la población ha padecido dolor en los últimos meses. Contando con cefaleas, dolores postoperat­o-rios postoperat­o-rios y oncológico­s, el porcentaje se eleva hasta el 61,5%. Los dolores más frecuentes son lumbares, de huesos o ambos.

Como embajadora de este par-que, par-que, referente mundial contra el dolor, agradezco el trabajo de to-dos to-dos los que se vuelcan en algo que ni se puede ver ni se puede medir, haciendo visible lo invisible.

Como siempre digo en mis con-ferencias: con-ferencias: el dolor es inevitable, pero el sufrimient­o es opcional

Ahora ojalá que, al menos en Menorca, el dolor sea también opcional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain