La Razón (Nacional)

Dos de cada diez jóvenes pensaron en el suicidio en 2021

► Un 7% lo planificó y un 4,5% intentó finalmente quitarse la vida

- J. C.

Un estudio español sobre el impacto impacto del suicidio en adolescent­es adolescent­es de entre 14 y 19 años ha revelado revelado que el 19% de los encuestado­s deseó la muerte en el último año, mientras que un 7% lo planificó y un 4,6 % intentó intentó quitarse la vida.

Estos datos fueron aportados ayer por el doctor en Psicología y profesor en la Universida­d de Rioja Eduardo Fonseca en la «Jornada de reivindica­ción por la prevención del suicidio» celebrada celebrada en el Congreso. Realizado a 6.000 adolescent­es, también apunta que un 15,5% de éstos ha tenido «ideas» de quitarse la vida y el 8,5% lo ha comentado con otras personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a, el suicidio suicidio es la primera causa de muerte muerte no natural en España, con especial impacto en los jóvenes durante los últimos años. Además, Además, el 9,3 % de los españoles ha intentado quitarse la vida en algún algún momento, según relató el psicólogo Eduardo Fonseca.

Frente a estas cifras hizo hincapié hincapié en que «el suicidio es prevenible prevenible » con intervenci­ones «oportunas y de bajo coste», y señaló que las intervenci­ones en centros educativos son «eficaces, «eficaces, eficientes y efectivas» al reducir reducir las tentativas de suicidio en un 34% y la ideación en un 13%. Es por ello que Fonseca, junto a otros psiquiatra­s, psicólogos y profesiona­les de servicios de emergencia­s participan­tes en la jornada, quieren «acumular razones, razones, argumentos y experienci­as» experienci­as» para pedir un Plan Nacional Nacional de prevención del suicidio que evite el desarrollo de conductas conductas suicidas. También alegan el «coste-efectivo», además de poder salvar muchas vidas.

Los expertos reunidos en el Congreso han lamentado que España no esté en la lista, elaborada elaborada por la Organizaci­ón Mundial Mundial de Salud (OMS), de los 38 países que cuentan con planes de prevención sobre este problema. problema. « El suicidio se puede prevenir prevenir dependiend­o de lo que uno esté dispuesto a invertir. Hay países países que invierten más y otros que menos y, lamentable­mente, España España no le ha dado a este tema la importanci­a que requiere», señaló el psiquiatra del Hospital Universita­rio Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango.

Según puntualizó, se ha calculado calculado que por cada euro que se invierte en medidas disuasoria­s para el suicidio, la sociedad recupera recupera más de 50 y por cada euro invertido en la formación en este aspecto de profesiona­les sanitarios sanitarios de Atención Primaria la sociedad sociedad recupera más de 40. « Necesitamo­s Necesitamo­s medidas y no leyes estigmatiz­antes. Hay mecanismos mecanismos que permiten reducir los casos de suicidio y producir un retorno económico a la sociedad», sociedad», destacó el psiquiatra.

El doctor Eduardo Fonseca volvió a intervenir para subrayayar subrayayar la necesidad de formar a la comunidad educativa e, incluso, a los estudiante­s en la prevención prevención de la conducta suicida. E insistió en que se está ante un desafío social sobre el que hay que dar una respuesta a través de una estrategia de prevención «holística, integral y fundamenta­da fundamenta­da en las personas».

El codirector del Programa de Doctorado de la UNED Luis Fernando Fernando López abogó por prevenir estas conductas en los espacios virtuales, dado que se ha visto que muchas personas comparten comparten pensamient­os o tentacione­s suicidas en las redes sociales.

Expertos reunidos en el Congreso abogan por crear un plan nacional de prevención «Necesitamo­s medidas y no leyes estigmatiz­antes», reclamaba uno de los asistentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain