La Razón (Nacional)

Roma, un majestuoso museo al aire libre

► La capital de Italia nunca defrauda e invita al viajero a realizar un recorrido en primera persona por los libros de Historia

- Maica Rivera.

RomaRoma es, ante todo, una exposición de arte al aire libre, y una de sus obras más conocidas es el im-ponente im-ponente Coliseo que, con casi 2000 años de antigüedad y pese a perder casi por completo su parte sur hace siglos, aún hoy domina majestuosa­mente el paisaje de la ciudad. Hasta el siglo XX ningún edificio superó en capacidad a este anfiteatro, construido para acoger las sangrienta­s diversione­s con las que los emperadore­s de la antigua Roma entretenía­n al pue-blo. pue-blo. Se puede visitar por libre o con visita guiada, pero se haga como se haga, se trata de una experien-cia experien-cia inédita para cualquier viajero. Asombra su grandeza y dimensio-nes, dimensio-nes, y si se recorren sus subterrá-neos, subterrá-neos, es decir, las entrañas del Coliseo, estremece ver los espa-cios espa-cios dedicados a los gladiadore­s y a las fieras.

Por orden de preferenci­a de la mayoría de los viajeros, continua-remos continua-remos como imprescind­ible la visita al Vaticano. Es el país más pequeño del mundo, y es muy pe-culiar pe-culiar porque está ubicado en el centro de Roma: un país dentro de otro país. A pesar de su reducida extensión, en su interior hay mu-chas mu-chas cosas de gran interés, como la Basílica de San Pedro, una de las iglesias más grandes e impresio-nantes impresio-nantes del mundo y que ofrece la subida a su cúpula, en la que rega-la rega-la unas increíbles vistas de la ciu-dad, ciu-dad, sin olvidar que alberga una soberbia escultura, la famosa Piedad Piedad de Miguel Ángel; los Museos Vaticanos, donde emocionars­e con la preciosa Capilla Sixtina de Miguel Ángel; y, por supuesto, algo casi obligado es pasear por su símbolo más conocido: la enorme Plaza de San Pedro.

Seguimos recorriend­o las salas y pasillos del museo que son las calles y plazas de Roma, en las que se encuentra, entre otras obras, el Panteón de Agripa, una de las edificacio­nes edificacio­nes más bellas y mejor conservada­s conservada­s de la antigua Roma. Su fascinante óculo, sus formas tan majestuosa­s como armónicas, su historia, su valor incalculab­le y el significad­o que encierra… hacen que esta construcci­ón sea irresistib­lemente irresistib­lemente cautivador­a. Por otro lado, si el viajero quiere asegurarse asegurarse volver a Roma, según la creencia creencia popular, puede hacerlo lanzando lanzando una moneda en la maravillos­a Fontana di Trevi, cuya monumental­idad contrasta con las dimensione­s tan pequeñas de la plaza en la que se sitúa, creando un verdadero espectácul­o para el sentido de la vista. Es un canto al agua y a la vida.

En esta fascinante urbe se encuentra encuentra también uno de los sitios históricos más importante­s de la humanidad: el Foro Romano. Aquí se levantan algunos de los edificios edificios más decisivos de esta antigua Caput Mundi: el Arco de Tito, el templo de Venus y Roma, el templo templo de Saturno… Desde este recinto recinto se puede acceder directamen­te al Monte Palatino, una de las siete colinas de la antigua Roma que alberga los restos de residencia­s de emperadore­s, templos y, según algunas referencia­s, la mitológica cueva escenario de la leyenda de Rómulo y Remo.

Ruta por sus barrios

Otros puntos de interés son el Arco de Constantin­o; la Plaza de España, España, con su infinita escalinata; la Piazza del Popolo; la Basílica di Santa Maria della Vittoria… y barrios barrios emblemátic­os con un encanto encanto especial como el barrio Coppedè, Coppedè, con su art déco y mezcla griega, gótica, barroca y liberty; el barrio de Testaccio, vital y alegre; sin olvidar, olvidar, por supuesto, Trastévere, bohemio, original y colorido, lleno de trattorias romanas, mercadillo­s, mercadillo­s, tiendecita­s y talleres de artesanos artesanos donde se respira la esencia de la Roma más genuina. Este último último es, sin duda, uno de los barrios barrios más antiguos y caracterís­ticos caracterís­ticos de la ciudad, pero citaremos también como imprescind­ibles Via Margutta, la calle que la famosa famosa película Vacaciones en Roma catapultó como uno de los lugares más románticos de la capital italiana, italiana, así como la famosa Via Veneto, Veneto, epicentro de la Dolce Vita romana…

En definitiva, en un viaje a la «ciudad eterna», uno debe de perderse perderse por sus calles y plazas, y vagar vagar por este museo al aire libre que es la ciudad. No tema extraviars­e cuando lo haga, ¡todos los caminos caminos llevan a Roma!

 ?? ANNA RODADO ??
ANNA RODADO
 ?? MAICA RIVERA ?? Detalle de una calle en el barrio de Trastévere
MAICA RIVERA Detalle de una calle en el barrio de Trastévere
 ?? ?? Vista de la Plaza de España
Vista de la Plaza de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain