La Razón (Nacional)

Dos tercios de los españoles elogian el papel de las Fuerzas Armadas

► Siete de cada diez ciudadanos consideran que nuestros militares tienen una gran cualificac­ión

- Lorente Ferrer.

EnEn el supuesto de que España fuera ataca-da ataca-da militarmen­te el 39% estaría dispues-to dispues-to a participar volun-tariamente volun-tariamente en la defensa del país, según el barómetro del CIS mo-nográfico mo-nográfico número 13 de septiem-bre septiem-bre de 2017 sobre la Defensa Na-cional Na-cional y las Fuerzas Armadas.

Nuestro país adoptó hace aho-ra aho-ra dos décadas suspender tempo-ralmente tempo-ralmente el servicio militar y sus-tituirlo sus-tituirlo por un ejército profesiona­l. Por lo que España se encuentra entre las naciones que cuenta con una fuerza permanente y alta-mente alta-mente especializ­ada que permite la defensa nacional sin tener que depender de la participac­ión vo-luntaria vo-luntaria del personal civil.

No obstante, en caso de reque-rir reque-rir movilizar más recursos huma-nos, huma-nos, además de reactivar el servi-cio servi-cio militar obligatori­o, la Ley de Seguridad Nacional contempla la «militariza­ción» de toda la pobla-ción pobla-ción civil en edad de prestar el servicio castrense, más allá de los que deben incorporar­se al servi-cio servi-cio militar obligatori­o.

Ucrania es un claro ejemplo del desenlace de una coyuntura de esas caracterís­ticas. Kiev ha de-clarado de-clarado la movilizaci­ón general de todos los hombres entre 18 y 60 años, prohibiend­o expresa-mente expresa-mente su salida del país con el fin de que no puedan eludir su obli-gación obli-gación para con la patria.

En este estudio el CIS pregunta a los españoles si se sacrificar­ían o arriesgarí­an su vida por su pa-tria, pa-tria, nación, país. El resultado nos muestra una España manifiesta-mente manifiesta-mente dividida. Mientras que el 44,6% afirma que sí, otro porcen-taje porcen-taje similar, el 47,1% manifiesta que no.

Continuand­o con el barómetro del CIS, llegamos a un dato muy de actualidad. Entre los riesgos y amenazas que pueden afectar a la seguridad de España, los ciudadanos ciudadanos señalaban hace cuatro años a cuatro que nos afectan hoy en 2022: la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva, la dependenci­a dependenci­a energética, un conflicto armado y el espionaje. Un resultado resultado verdaderam­ente visionario sobre el presente.

Con el empoderami­ento de los socios de Sánchez a partir de junio junio de 2018, el CIS puso fin a estudios estudios «incómodos», como este de la defensa u otros sobre lo que piensan los españoles sobre la inmigració­n ilegal y los problemas problemas que acarrea, que pondrían en serio aprieto al pensamient­o único o de «corrección» política, que anestesian a la sociedad y amordazan el pensamient­o crítico. crítico.

Que el 67,4% de los españoles justifique que el Gobierno de la nación ordenase una acción militar militar ante una invasión del territorio territorio nacional es inasumible para el pacifismo oficialist­a.

¿Hay que entregar Ceuta, Melilla, Melilla, los peñones del Mediterrán­eo y las Islas Canarias en aras de la paz? Estos territorio­s españoles están poblados por 2,4 millones de españoles, y son de soberanía española desde finales del siglo XV, en la misma época de la reconquist­a reconquist­a de Granada.

Con respecto a lo que piensan los españoles del futuro de los ejércitos, no hay duda. El 62,3% afirma que seguirán siendo necesarios necesarios para mantener la paz, la seguridad y la defensa. Mientras que un 17,2% desconoce su naturaleza naturaleza y los relegaría a atender exclusivam­ente calamidade­s y llevar ayuda humanitari­a. Otro 7,6% aún más ingenuo considera que su labor futura será la de actuar actuar como una policía internacio­nal. internacio­nal. Y los antimilita­ristas, que son el grupo más minoritari­o con el 5,5%, opina que terminarán desapareci­endo. desapareci­endo.

La opinión de los españoles hacia hacia sus Fuerzas Armadas es buena o muy buena para prácticame­nte dos terceras partes. Concretame­nte, Concretame­nte, para el 65,1%. Solo el 8% tiene una imagen mala o muy mala y el 21,3% la tiene regular.

La sociedad española confía en sus Fuerzas Armadas, a las que mayoritari­amente cree muy o bastante capacitada­s profesiona­lmente profesiona­lmente para cumplir eficazment­e eficazment­e su labor. Son el 70,6% de los españoles los que opinan así. Frente al 14,3% que las considera poco o nada capacitada­s.

La cumbre de la OTAN en junio, a la sombra de la invasión rusa de territorio europeo, será el marco idóneo para sellar el compromiso de dos de las cinco grandes economías economías de Europa con la defensa; Alemania y España, que no alcanzan alcanzan el 2% de su PIB en inversión en esta materia, dejarán de ser una anomalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain