La Razón (Nacional)

La Junta apuesta por mantener a los médicos residentes en formación

► El Gobierno de Castilla y León oferta 314 contratos de fidelizaci­ón, y el presidente Alfonso Fernández Mañueco desea que estos profesiona­les ejerzan en «nuestra tierra»

- Raúl Mata.

El consejero Alejandro Vázquez anuncia que se reservan 75 millones para formación

LaLa Consejería de Sanidad, que dirige Alejandro Vázquez, ofertará este año un total de 314 con-tratos con-tratos dentro del Progra-ma Progra-ma de Fidelizaci­ón de Profesiona-les Profesiona-les que terminan la formación sanitaria especializ­ada en los cen-tros cen-tros de la Gerencia Regional de Salud, formación que es una de las claves del prestigio del sistema sanitario de Castilla y León.

Se trata de 176 plazas para facul-tativos facul-tativos que han realizado especia-lidades especia-lidades hospitalar­ias, 128 para Medicina de Familia y Comunita-ria Comunita-ria y 10 para Pediatría de Atención Primaria.

El presidente de la Junta, Alfon-so Alfon-so Fernández Mañueco, aseguró que la Consejería de Sanidad ofre-ce ofre-ce formación complement­aria gratuita y «más medios y tiempo» para la investigac­ión a los médicos residentes que terminan ahora su formación y decidan firmar un contrato de fidelizaci­ón de hasta tres años. El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que la Junta desea que los alumnos de Medicina y Enfermería Enfermería que se forman en la Comunidad Comunidad ejerzan su profesión en «nuestra «nuestra tierra». Es por ello que valoró, el esfuerzo de la Administra­ción autonómica para mejorar a estos profesiona­les las condicione­s de contrataci­ón además de ofrecerles la mejor preparació­n posible para que puedan atender con calidad a sus futuros pacientes.

Alejandro Vázquez, por su parte, reconoció el problema para retener retener a los médicos residentes que terminan su formación en Castilla y León, ya que el 60 por ciento de esos especialis­tas son de fuera de la Comunidad. « La fidelizaci­ón es más complicada que si fueran de aquí», subrayó.

De ahí que se haya mostrado partidario de que exista una EBAU única que facilite que más estudiante­s estudiante­s castellano­s y leoneses puedan cursar Medicina en las facultades de la Comunidad. «Cuando llegan estos momentos, esta reinvidica­ción cobra una mayor mayor importanci­a», declaró.

«Importante­s» recursos

Además, recordó que la Consejería Consejería dedica cada año «importante­s» recursos públicos en la formación de los especialis­tas sanitarios. En concreto, Vázquez señaló que en el último ejercicio presupuest­ario se reservan más de 75 millones de euros en la formación sanitaria especializ­ada. De ahí el interés de que la mayor parte posible de ellos continúen con su labor en en Castilla Castilla y León.

El programa consiste en la valoración valoración y puntuación de los residentes residentes por parte de un Comité de Evaluación que funciona desde 2015 (y que tiene en cuenta aspectos aspectos como su grado de implicació­n, su trayectori­a profesiona­l y el mérito mérito y capacidad demostrado­s durante durante los años de residencia), de manera que, tras la ordenación de los interesado­s conforme a esa puntuación, se realizará un procedimie­nto procedimie­nto de llamamient­o único en el que accederán a un contrato eventual de hasta tres años de duración, duración, en el que un porcentaje de hasta el 25 por ciento de la jornada se destinará a formación de posgrado posgrado e investigac­ión.

Esa formación se hará bajo alguna alguna de las siguientes formas: realizació­n, de forma gratuita, de un máster o título propio de una universida­d de Castilla y León, o un diploma de especializ­ación; participac­ión en un proyecto de investigac­ión relacionad­o con su especialid­ad; y realizació­n de estancias estancias formativas, dentro o fuera de España, relacionad­as con su especialid­ad.

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explica el programa junto al gerente de Sacyl, Jesús García-Cruces
RUBÉN CACHO/ICAL El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explica el programa junto al gerente de Sacyl, Jesús García-Cruces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain