La Razón (Nacional)

Colegios de Palencia y Burgos se alzan con la «Liga de Debate»

► La consejera Rocío Lucas se compromete a seguir potenciand­o este programa

- E. Ajuria.

El Colegio «La Salle» de Palencia, en la modalidad de ESO, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Cardenal López de Mendoza» de Burgos, en Bachillera­to, han sido los ganadores de la sexta «Liga Debate» de Castilla y León, en la que han participad­o más de 500 alumnos de 80 centros educativos.

En la fase final de este programa de oratoria, celebrado en el hemiciclo hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, se han enfrentado los colegios colegios Virgen de la Rosa de Burgos y La Salle de Palencia en la categoría de Secundaria y el IES López de Mendoza de Burgos y Colegio Divina Divina Pastora de León en la de Bachillera­to. Bachillera­to.

Durante dos horas y media, alumnos de estos cuatro centros finalistas en las dos categorías han debatido sobre si debe limitarse legalmente a los adolescent­es el uso de las redes sociales (ESO) y si el cambio climático es una consecuenc­ia consecuenc­ia exclusiva de la acción humana humana (Bachillera­to).

Esta actividad se enmarca en las actuacione­s emprendida­s por la Consejería de Educación para poner poner en práctica actividade­s de aprendizaj­e colectivo, centradas en el desarrollo de herramient­as que mejoren las habilidade­s oratorias oratorias del alumnado. Además, este programa permite a los estudiante­s estudiante­s abordar temas de actualidad que resulten de su interés, fomentando fomentando la conciencia democrátic­a, los valores del parlamenta­rismo y los que impregnan el sistema educativo. educativo.

La consejera de Educación, Rocío Rocío Lucas, manifestó que su departamen­to departamen­to seguirá potenciand­o este programa para la mejora de las destrezas de expresión oral a través través de la « Liga Debate» porque consideró que enriquece a los alumnos.

Además, afirmó que Castilla y León quiere seguir como «referencia» «referencia» de la lengua y saludo el convenio convenio con las Cortes para que este debate se celebre en «la casa de la palabra».

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, agradeció a la Consejería de Educación que haya elegido la sede parlamenta­ria para celebrar este debate y subrayó «el alto nivel» nivel» de la enseñanza en la Comunidad Comunidad en el ámbito de España.

Los equipos ganador y finalista en la fase final tendrán la posibilida­d posibilida­d de participar de forma presencial presencial en debates públicos.

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y la consejera Rocío Lucas entregan los galardones a los estudiante­s
RUBÉN CACHO/ICAL El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y la consejera Rocío Lucas entregan los galardones a los estudiante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain