La Razón (Nacional)

Realidad virtual para entender la vida de los pacientes con asma

► La desinforma­ción afecta a la población y a los propios afectados, lo que dificulta cumplir bien el tratamient­o

- R. B.

El asma es una enfermedad crónica crónica de la que todos hemos oído hablar. De hecho, resulta tan común común en nuestro país que afecta a más de un 5% de la población adulta, cifra que se duplica hasta el 10% cuando se trata de menores de edad. Y, a pesar de esa presencia presencia tan alta, lo cierto es que sigue siendo una patología muy desconocid­a desconocid­a para la gran mayoría. O, al menos, se trata de una enfermedad enfermedad mal entendida, «ya que suele infravalor­arse, restándole la importanci­a importanci­a que realmente tiene, pues, si no se realiza un tratamient­o tratamient­o adecuado y constante, puede provocar consecuenc­ias muy graves graves para la salud», advierte Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativ­os y Acceso al Mercado de AstraZenec­a España, con motivo motivo del Día Mundial del Asma, que se celebró este pasado martes 3 de mayo.

Para romper con esa desinforma­ción, desinforma­ción, en el marco de esta celebració­n celebració­n y con el aval de la Federación Federación Española de Asociacion­es de pacientes alérgicos y con Enfermedad­es Enfermedad­es Respirator­ias (Fenaer) AstraZenec­a ha puesto en marcha la campaña «Cero barreras». Esta iniciativa persigue ayudar a acabar con la desinforma­ción actual en torno al asma, animar a la población población a acudir a un especialis­ta ante cualquier síntoma y ayudar a los pacientes a tomar el control de su patología informándo­se sobre ella y siguiendo los consejos de su profesiona­l profesiona­l de referencia.

En primera persona

Como no hay nada mejor que vivir la experienci­a en primera persona para entender lo que pueden llegar llegar a sufrir los pacientes con asma, la realidad virtual se ha convertido en el cauce para que los ciudadanos ciudadanos puedan sentir qué supone esa situación. Agobio, angustia, limitación... limitación... Son los sentimient­os que transmite el vídeo de realidad virtual virtual titulado «rompiendo barreras en asma grave» que ha podido verse verse con motivo del Día Mundial del Asma y que está disponible en la web de AstraZenec­a para conciencia­r conciencia­r sobre la gravedad de los síntomas síntomas de la enfermedad, ya que puede producir crisis frecuentes e importante­s limitacion­es en la función pulmonar.

Hasta un 63% de los pacientes asmáticos no está bien controlado­s controlado­s y la mitad no tiene una correcta correcta adherencia a su tratamient­o, lo que se asocia a un aumento de la morbimorta­lidad. De ello bien sabe Moreno, ya que, además de su labor profesiona­l en la compañía compañía farmacéuti­ca, convive con el asma desde hace años: « El desconocim­iento desconocim­iento en torno al asma grave es una cuestión que afecta no solo a la población general, sino a los propios pacientes y su entorno más cercano. A pesar de estar tratados, tratados, alrededor del 40% de ellos sigue sin estar controlado, lo que puede incrementa­r la gravedad y los síntomas de la enfermedad. De hecho, los episodios de empeoramie­nto empeoramie­nto de los síntomas, conocidos como exacerbaci­ones, pueden poner en riesgo nuestra vida».

Al tratarse de una patología crónica, crónica, el asma requiere una evaluación evaluación integral para diagnostic­arla de forma precoz y asegurar un tratamient­o tratamient­o y seguimient­o apropiado. apropiado. En este sentido, Moreno insiste insiste en que «el diagnóstic­o precoz y el abordaje rápido resultan claves para que los resultados sean exitosos exitosos y más eficientes». Y para ello es imprescind­ible que «quienes notan síntomas como falta de aire o fatiga acudan a los especialis­tas, ya que se trata de una enfermedad infradiagn­osticada que, de no tratarse tratarse correctame­nte, puede mermar mermar notablemen­te la calidad de vida de quien la padece», advierte Mariano Pastor, presidente de Fenaer, Fenaer, quien hace hincapié en que «uno de los principale­s motivos de la baja adherencia terapéutic­a es la desinforma­ción. Por eso, con la campaña ‘‘Cero Barreras’’ perseguimo­s perseguimo­s acabar con ella».

Abordaje multidisci­plinar

Ante un diagnóstic­o de asma, resulta resulta esencial su abordaje en unidades unidades multidisci­plinares con un impacto positivo en la calidad de vida de estos pacientes porque mejoran el conocimien­to de la enfermedad y favorecen la adhesión adhesión al tratamient­o y el control de la enfermedad. «Se ha demostrado demostrado que la educación y la informació­n informació­n son claves para mantener la adherencia terapéutic­a de los pacientes, pacientes, un factor crítico para alcanzar alcanzar y mantener el control de la enfermedad » , asegura Pastor, quien hace hincapié en que «manteniend­o «manteniend­o el asma bajo control se reducen las crisis, lo que permite poder hacer vida normal».

La Ciencia también avanza para mejorar la vida de estos pacientes y «la medicina de precisión es esencial, porque ayuda a individual­izar individual­izar patogénica­mente a los sujetos y a encontrar la terapia más adecuada en cada caso», concluye Moreno.

En España más de un 5% de adultos y un 10% de menores de edad sufre esta patología respirator­ia

 ?? FOTOS: JESÚS G. FERIA ?? Sánchez y Casado, durante la sesión de control del pasa
FOTOS: JESÚS G. FERIA Sánchez y Casado, durante la sesión de control del pasa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain