La Razón (Nacional)

Cibersegur­idad y empleo

- Ignacio Argote Vea-Murguía

ElEl mercado de la ci-bersegurid­ad ci-bersegurid­ad en Es-paña Es-paña alcanzará los 1.749 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 7,7% en relación a 2021, según los in-formes in-formes internacio­nales. Y es que el 55% de las organizaci­o-nes organizaci­o-nes europeas, asignará en 2022 la mitad de sus presupuest­os de seguridad a ecosistema­s y plataforma­s de tecnología­s cruzadas, como consecuenc­ia de los ataques de ransomware que nos piden dinero, tras in-fectar in-fectar nuestro ordenador mientras nos bloquean ciertos accesos (o espían).

El coste medio de un cibe-rataque cibe-rataque son 35.000 euros. Y en las micropymes, más vulnera-bles vulnera-bles que las grandes compa-ñías compa-ñías debido a sus escasas in-versiones in-versiones en seguridad, este gasto puede desembocar en su cierre definitivo. Es por ello preciso, que el sector público desarrolle una mayor capaci-dad capaci-dad de disuasión (y contrain-teligencia), contrain-teligencia), mediante una ci-berdefensa ci-berdefensa activa.

Con Pegasus o no, España está en la cuarta posición del ranking Global Security Index 2020 de la Unión Internacio-nal Internacio-nal de Telecomuni­caciones.

Dispone de capacidad acti-va acti-va en ciberdefen­sa para em-plearse, em-plearse, como permite la Es-trategia Es-trategia de Cibersegur­idad Nacional, en disuasión y con-tra con-tra la impunidad de los cibe-rataques, cibe-rataques, aliviando la carga de la defensa de los sectores pú-blico pú-blico y privado.

En 2021, la cibersegur­idad generó en nuestro país un total de 149.774 puestos de trabajo, según los datos de Observa Ciber. Pero la brecha de talento –hoy evidente– fue de 26.024 profesiona­les; y la demanda puede alcanzar los 42.283 en 2024. Hay una gran oportunida­d para dedicar fondos Next Generation. Tam-bién Tam-bién un desafío para nuestro sistema educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain