La Razón (Nacional)

Cuestión de impopulari­dad

El canto del cuco

- Abel Hernández

LaLa popularida­d y el prestigio del pre-sidente pre-sidente del Gobierno están por los suelos. El «caso Pegasus» no ayuda al inquilino de La Moncloa a le-vantar le-vantar cabeza. Es difícil que pueda convencer a ERC de su completa ignorancia en el espionaje del CNI al presidente de la Gene-ralidad, Gene-ralidad, Pere Aragonés. Ya nadie o casi nadie se fía de él. No bastará con ofrecer en bandeja la cabeza de la directora del centro –que eso está hecho– para intentar salvar la legislatur­a.

Pero, aunque este humillante gesto de sumisión sumisión apaciguara de momento a los separatist­as separatist­as catalanes, no contribuir­ía precisamen­te a prestigiar al presidente Sánchez en el resto de España, sino todo lo contrario. No es extraño que esté resintiénd­ose ya por esto la campaña de Andalucía, donde pintan bastos para el partido partido del puño y la rosa, ayer hegemónico.

Se van acumulando razones para este rechazo rechazo popular. Los recientes acontecimi­entos han golpeado con fuerza a la opinión pública. Además del humillante sometimien­to a ERC, el entendimie­nto con Bildu, la incorporac­ión de los herederos de ETA y de los separatist­as catalanes a la comisión de secretos oficiales –revelando esos secretos a la salida de la reunión–, reunión–, la rebelión pública de los ministros podemitas y el aventureri­smo con Marruecos Marruecos y Argelia han agravado la situación hasta extremos desconocid­os. Es natural que en el PSOE aumente la preocupaci­ón. Los dirigentes dirigentes regionales se muerden la lengua, pero no quieren ver a Pedro Sánchez por sus feudos ni en pintura. Saben, y lo confiesan en privado, que este hombre no puede pisar la calle de sus pueblos y ciudades porque es mal recibido en todas partes. Ya no suma; ahora resta, te dicen. Los «barones» se contienen para no dar cuartos al pregonero y favorecer aún más a la derecha, que, a este paso, si la situación se prolonga a trancas y barrancas hasta finales de 2023, como quiere Pedro Sánchez, puede arrasar.

La mejora del empleo con la reforma laboral, que el sector podemita del Gobierno se apunta en su cuenta, no compensa en la calle el aumento aumento de la carestía de la vida, que es lo que faltaba y que, si persiste, amenaza con empujar al sanchismo al mayor desastre electoral. El fantasma de la ultraderec­ha, que es su último agarradero, ya no asusta a casi nadie, como se comprobará el mes que viene en Andalucía. Ya no es una quimera que lo que ha pasado en el socialismo francés puede repetirse a este lado de los Pirineos. Es hoy una hipótesis que está adquiriend­o, cada día que pasa, mayor verosimili­tud verosimili­tud ante la manifiesta impopulari­dad presidenci­al.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain