La Razón (Nacional)

Sanidad activa el 024 de prevención del suicidio con tres años de retraso

► Cada 135 minutos una persona se quita la vida en España. La nueva línea telefónica parte del esfuerzo de expertos y afectados

- Marta de Andrés.

El Ministerio de Sanidad presentó ayer la primera iniciativa de su Estrategia Estrategia de Salud Mental: la línea 024 de atención a la conducta suicida. suicida. Se trata de un teléfono de alcance nacional, anónimo, gratuito, gratuito, confidenci­al y accesible que comienza hoy a funcionar, gestionado gestionado por Cruz Roja. «Llama al 024, llama a la vida» es el lema de su campaña de presentaci­ón.

El Ministerio, a través de la Dirección Dirección General de Salud Pública, presentó este servicio como elemento elemento coordinado­r del conjunto del Sistema Nacional de Salud, y aseguró que podrá colaborar con unidades especializ­adas en las comunidade­s autónomas, así como con recursos de emergencia­s emergencia­s que pudiera ser necesarios movilizar. « En este teléfono se ofrecerá atención y apoyo a las personas que lo necesiten por medio medio de profesiona­les especializ­ados especializ­ados de perfiles multidisci­plinares y expertos en el manejo de estas situacione­s. Asimismo, el servicio facilitará a los ciudadanos la informació­n informació­n necesaria para que puedan puedan acceder a los servicios sanitarios sanitarios acordes a su caso», señaló la ministra, Carolina Darias. A efectos efectos de precios, las llamadas serán tratadas como las de cobro revertido revertido automático. Además, los ciudadanos ciudadanos no tendrán que registrase registrase para llamar y el teléfono tendrá carácter permanente, sin estar sujeto sujeto a determinad­as campañas.

En el caso de que el servicio no estuviese disponible las veinticuat­ro veinticuat­ro horas, se garantizar­á la existencia existencia de informació­n pública fácilmente fácilmente accesible sobre su disponibil­idad. Asimismo, se velará velará porque los usuarios con discapacid­ad discapacid­ad auditiva o del habla dispongan de las facilidade­s que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidade­s necesidade­s específica­s, señalaron desde Sanidad.

La puesta en marcha de esta iniciativa iniciativa es la primera medida concreta concreta y tangible para tratar de doblegar doblegar la curva de los suicidios en nuestro país, que no ha dejado de subir desde 2015 –al igual que en el resto de Europa– hasta alcanzar la cifra récord 3.941 muertes por esta causa en 2020 (2.930 hombres y 1.011 mujeres), lo que supuso un incremento del 7,4% con respecto a 2019, es decir, 270 personas más. De este modo, el fatídico primer año de pandemia ya es «leyenda negra» también por ser el periodo con más suicidios en la historia de España desde que se comenzaron a registrar en 1906.

Un estudio de la Universida­d Complutens­e de Madrid mostró que el confinamie­nto redujo los suicidios, pero el levantamie­nto de las restriccio­nes generó un efecto rebote.

Intentos fallidos

El 024 es la respuesta a un grave problema de salud pública que, pese que haya llegado a su punto álgido en esta situación de crisis sanitaria mundial, venía de lejos.

Los expertos y las asociacion­es que trabajan en la prevención del suicidio llevan más de cinco años reclamando lo que ahora va tomando tomando forma: un plan urgente de prevención del suicidio, un teléfono teléfono gratuito para atender los casos, más inversión en salud mental, mayor ratio de profesiona­les y educación emocional.

De hecho, en 2019, la que fuera ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, fue la política del PSOE que más cerca estuvo de concretar un Plan específico para la prevención prevención del suicidio dentro de la actualizac­ión actualizac­ión de la Estrategia de Salud Mental, que incluía una línea línea telefónica de atención a la conducta suicida.Previsible­mente, suicida.Previsible­mente, esta línea debía entrar en funcionami­ento funcionami­ento a finales de ese año, pero no sucedió. Una de las causas detrás de interés por ponerlo en marcha fue que la Organizaci­ón Mundial de la Salud había fijado que, en 2020, todos los Estados miembros tenían que reducir en un 10% la tasa del suicidios.

Pandemia mediante, las intencione­s intencione­s quedaron en nada, y no fue hasta principios del pasado septiembre septiembre cuando se empezó a formar formar el «embrión» de este proyecto, después de que Sanidad recibiera más de un millón de firmas por parte de iniciativa­s ciudadanas promovidas por familiares de personas personas que se habían suicidado. Y es que cada día en nuestro país se quitan la vida once personas, lo que supone un suicidio cada dos horas y quince minutos. Por cada persona que lo consigue, hay 25 que lo intentan. Los expertos pronostica­n pronostica­n que, en los próximos años, las tasas se incrementa­rán.

Las asociacion­es de familiares llevaban años pidiendo soluciones «reales» al Gobierno

 ?? JESÚS G. FERIA ?? En la imagen, una persona que pasó por un intento autolítico
JESÚS G. FERIA En la imagen, una persona que pasó por un intento autolítico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain