La Razón (Nacional)

Un año sin impuesto de donaciones: más competitiv­idad fiscal y recaudació­n

► Casi 20.000 familias, la mayoría de rentas medias y bajas, se han beneficiad­o de esta medida y ahorrado más de 153 millones

- D. Viejo,

La supresión del Impuesto de Sucesiones Sucesiones y Donaciones en Castilla y León, que bonifica al 99 por ciento ciento el coste fiscal de las adquisicio­nes adquisicio­nes de bienes y derechos por herencia herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendien­tes y ascendient­es, fue una de las medidas medidas estrella del Gobierno de Fernández Fernández Mañueco en la pasada legislatur­a. Aunque tardó en llegar en aras al consenso con el resto de fuerzas para sacar adelante el plan frente a la covid.

Si bien, la moción de censura presentada por el PSOE en marzo de 2021 para intentar desbancar a Mañueco rompió todos los puentes puentes tendidos y consensos que había había entre PP y PSOE, lo que provocó provocó que automática­mente el Gobierno de coalición de PP y Cs agilizara la supresión de este impuesto impuesto que el PSOE nunca ha querido querido eliminar.

Y un año después desde que se pusiera en marcha esta medida fiscal, las sensacione­s son más que positivas teniendo en cuenta las personas que se han favorecido de ella y el ahorro que ha supuesto para sus bolsillos.

Así, en este primer ejercicio se han beneficiad­o casi 20.000 familias familias castellana­s y leonesas, la mayoría mayoría de rentas medias y bajas, en concreto 19.856, que se han ahorrado ahorrado más de 153 millones de euros que se han quedado en su bolsillos. De hecho, el 70 por ciento ciento de las autoliquid­aciones correspond­en correspond­en a donaciones por un importe importe inferior a 50.000 euros y más del 90 por ciento de menos de 100.000 euros. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Fernández Carriedo, ponía como ejemplo a un padre que donó fincas fincas rústicas por 98.000 euros a su hijo en Soria, que las incorporó a su explotació­n, y que pagó 96 euros en lugar de 9.646.

«La eliminació­n de este impuesto impuesto ha contribuid­o al crecimient­o económico, ha estimulado la demanda demanda interna y ha favorecido el relevo intergener­acional de empresas empresas y negocios y al emprendimi­ento», emprendimi­ento», destacaba.

Además, ponía en valor su efecto efecto directo en el alza en la recaudació­n recaudació­n del Impuesto sobre Transmisio­nes Transmisio­nes Patrimonia­les Onerosas y Actos Jurídicos Documentad­os, y aseguraba que con esta medida Castilla y León ha logrado escalar hasta siete puestos en España en el índice de competitiv­idad fiscal al situarse en cuarto lugar tras Madrid, Madrid, País Vasco y Canarias.

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? Fernández Carriedo hace balance de este primer año sin el impuesto
RUBÉN CACHO/ICAL Fernández Carriedo hace balance de este primer año sin el impuesto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain