La Razón (Nacional)

Putin se ensaña con Odesa

► El bloqueo ruso a las exportacio­nes ucranianas de cereales amenaza con provocar una crisis alimentari­a mundial ► Los defensores de la acería de Mariupol reclaman ayuda a la ONU y a la Cruz Roja para evacuar a los heridos del asedio de Rusia

- Rostyslav Averchuk LEÓPOLIS (UCRANIA) SERVICIO ESPECIAL

ElEl resultado de las fero-ces fero-ces batallas en y cerca de Donbás aún está lejos de ser seguro. Las tropas ucranianas en Lugansk continúan bajo la amenaza de ser aisladas del resto con la batalla que se desarrolla cerca de Severodone­tsk y Popas-na. Popas-na. Los ucranianos logran conte-ner conte-ner los ataques rusos más al norte, cerca de Izium, e incluso tomaron control sobre cuatro aldeas más cerca de Járkiv.

Según el gobernador de la re-gión, re-gión, los lugareños de Izium recu-peraron recu-peraron 44 cadáveres de un solo edificio completame­nte destrui-do. destrui-do. Por ahora, el recuento oficial de muertos entre civiles, confir-mado confir-mado por la ONU, se sitúa en 3.381. Sin embargo, la jefa de la misión de vigilancia de los Derechos Hu-manos Hu-manos en Ucrania, Matilda Bog-ner, Bog-ner, advierte de que el número real no incluye miles de civiles asesinados en Mariupol y otros territorio­s ocupados.

Hasta 100 civiles, así como 700 soldados heridos, aún pueden estar dentro de la planta de Azovstal. Los núme-ros núme-ros exactos son difíciles de obtener debido a la naturaleza expansiva del territorio de la acería y el incesante bombar-deo. bombar-deo. Los defensores ucranianos han publicado fotografía­s de personas gravemente heridas, muchas con amputacion­es y cuerpos deformados. Piden a la ONU y la Cruz Roja que «muestren su humanidad y confirmen sus valores al rescatar a los heridos que no son combatient­es».

La ciudad portuaria de Odesa sufrió nuevos ataques con misiles el lunes por la noche y ayer mien-tras mien-tras Charles Michel estaba de visi-ta. visi-ta. Tres misiles hipersónic­os Kin-zhal Kin-zhal destruyero­n un gran centro comercial dejando un muerto y cinco heridos.

El Ayuntamien­to de Odesa de-talló de-talló que el ataque aéreo se llevó a cabo con misiles tipo « Dagger » lanzados desde bombardero­s modelo modelo «Túpolev Tu-22» y lamentó que al menos dos personas fueron trasladada­s al hospital, además de que cinco edificios turísticos resultaron resultaron destruidos.

Mientras tanto, más tropas bielorrusa­s bielorrusa­s se han trasladado a la frontera con Ucrania, Lituania y Polonia. Según la directora de Inteligenc­ia Inteligenc­ia Nacional de EE UU, Avril Haines, Vladimir Putin se está preparando preparando para una larga guerra guerra de desgaste, con objetivos objetivos que se extienden más allá de la conquista de Donbás para asegurar el control sobre Jersón Jersón y crear el corredor terrestre hacia Transnistr­ia. Probableme­nte Probableme­nte cuente con que Estados Unidos y la Unión Europea pierdan su determinac­ión determinac­ión de ayudar a Ucrania a medida que se empeoran la escasez escasez de alimentos, la inflación y los precios de la energía siguen aumentando.

Una interpreta­ción de lo que representa­n los colores de la bandera bandera azul y amarilla de Ucrania es que el azul representa el cielo y el amarillo, los campos de trigo. De hecho, cuando uno viaja por Ucrania, Ucrania, los paisajes a menudo recuerdan recuerdan el símbolo nacional. El país es uno de los proveedore­s clave de trigo, maíz y aceite de girasol, y produce alimentos suficiente­s para alimentar a 400 millones de personas. Los países de África, Asia y Oriente Medio dependen especialme­nte de sus exportacio­nes. exportacio­nes. La mitad del grano comprado y redistribu­ido por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU proviene de Ucrania. Esto significa que las ramificaci­ones de la invasión invasión rusa de Ucrania ya se sienten de forma aguda en todo el mundo, con un aumento de los precios de los alimentos del 16% en marzo. Es posible que 44 millones de personas personas pronto padezcan hambre por la falta de las exportacio­nes.

Los desafíos son muchos. El primero primero es que al menos el 10% no está disponible para los agricultor­es agricultor­es ucranianos por los combates en curso o después de haber sido minada por las tropas rusas. Rusia ha destruido algunas de las instalacio­nes instalacio­nes de almacenami­ento y equipos. Parte del equipo se está utilizando para abastecer a las tropas tropas ucranianas en el este y el sur. Algunos agricultor­es han tomado las armas para luchar contra Rusia o han huido a zonas más seguras del país. El déficit de combustibl­e por el bombardeo de la infraestru­ctura infraestru­ctura en Ucrania y el cierre de las importacio­nes de Rusia y Bielorrusi­a Bielorrusi­a es otro problema. La nueva nueva campaña agrícola ha progresado progresado un 20-30% más lenta.

El bloqueo de las rutas habituales habituales de exportació­n es un problema aún mayor. Antes de la invasión, casi todas las exportacio­nes ucranianas ucranianas pasaron por sus puertos marítimos, donde se construyer­on construyer­on grandes elevadores. Desde el comienzo mismo de su agresión, Rusia ha estado bloqueando todo el comercio marítimo de Ucrania.

También ha capturado algunos de los puertos en el este. Al menos 25 millones de toneladas de grano esperan ser exportadas. Las principale­s principale­s esperanzas de Ucrania para reorientar sus exportacio­nes radican en utilizar los puertos de Polonia y los estados bálticos, así como Rumanía, cuyos Gobiernos ya han ofrecido su ayuda.

Sin embargo, la reorientac­ión logística abrupta requeriría tiempo tiempo y costes adicionale­s y puede que no resuelva todos los problemas. problemas. Los ferrocarri­les ucranianos han sido objeto de bombardeos rusos. El enlace a Rumanía y los puertos en el Danubio ha sido especialme­nte especialme­nte vulnerable con el único puente disponible bombardead­o bombardead­o ya cuatro veces. Otro desafío desafío radica en los diferentes anchos de vía férrea en Ucrania y Polonia, lo que requeriría la costosa y lenta descarga de granos de los trenes ucranianos. Es necesario encontrar encontrar soluciones rápidament­e también también porque las instalacio­nes de almacenami­ento deben liberarse para almacenar la cosecha.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? REUTERS ?? Personas andan entre los restos del centro comercial alcanzado por misiles rusos en la ciudad de Odesa
REUTERS Personas andan entre los restos del centro comercial alcanzado por misiles rusos en la ciudad de Odesa
 ?? ?? Bomberos buscan a supervivie­ntes entre los restos de un edificio destruido por bombardeos en Odesa
Bomberos buscan a supervivie­ntes entre los restos de un edificio destruido por bombardeos en Odesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain