La Razón (Nacional)

Alarma en Moncloa por el CNI: «Nos pueden hacer la vida imposible»

Ministros y altos cargos creen que el trato a los servicios de inteligenc­ia puede ir «en nuestra contra» Pedro Sánchez supervisó y controló la comparecen­cia de Paz Esteban

- Carmen Morodo.

Los miembros del Gobierno que están están más relacionad­os con materias sensibles y del ámbito de la seguridad han empezado a trasladar internamen­te internamen­te el mensaje de que deben «tener «tener cuidado» con el trato que se está dando a los servicios de inteligenc­ia porque «puede volverse en nuestra contra». En el CNI tienen conocimien­to conocimien­to de cómo se gestionó la comparecen­cia comparecen­cia de Paz Esteban, controlada controlada por Moncloa y el líder del Ejecutivo. Mientras, un descontent­o Alberto Núñez Feijóo ha calificado a Sánchez de «caricatura de presidente».

MinistrosM­inistros y altos cargos del Go-bierno Go-bierno más re-lacionados re-lacionados con materias sensi-bles sensi-bles y del ámbito de la seguridad han empezado a trasladar inter-namente inter-namente el mensaje de que deben «tener cuidado» con el trato que se está dando a los servicios de inte-ligencia inte-ligencia porque «puede volverse en nuestra contra».

El Gobierno está alertado del malestar que su gestión de la crisis del espionaje ha generado dentro del Centro. Los funcionari­os se sienten maltratado­s, víctimas de una operación política que les ha colocado en el centro de la diana y que debilita su operativid­ad y efi-cacia. efi-cacia. Estas advertenci­as sobre el coste en la operativid­ad del CNI del cese de Paz Esteban las sostuvo incluso incluso la ministra de Defensa, Margarita Margarita Robles, cuando todavía mantenía mantenía el pulso a Moncloa para evitar la destitució­n de la ya exdirector­a.

Los trabajador­es del centro son agentes no identifica­dos que trabajan trabajan en la clandestin­idad, con responsabi­lidades y operacione­s entre manos muy delicadas. Aunque Aunque al CNI se le imputa el fallo al no detectar las urnas del referéndum referéndum ilegal del 1-O de 2017, los gestores políticos de aquella ofensiva ofensiva independen­tista subrayan que el CNI fue clave en «la desarticul­ación desarticul­ación de aquel golpe a la unidad unidad nacional».

« La seguridad nacional está en sus manos. Y el Gobierno, también. Bastaría con que empezasen a filtrar filtrar los motivos por los que se ejecutó ejecutó el espionaje de los líderes in

dependenti­stas». Esta reflexión sale del Consejo de Ministros, donde donde quieren creer que, pese a todo, la sangre no llegará al río porque «los funcionari­os del CNI son, ante todo, unos patriotas».

En el CNI tienen conocimien­to de cómo se gestionó la comparecen­cia comparecen­cia de Paz Esteban en el Congreso. Congreso. De hasta qué punto Moncloa Moncloa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, controlaro­n en primera persona el contenido de esa intervenci­ón. Sabían lo que Paz Esteban iba a decir y la documentac­ión documentac­ión que iba a ofrecer, por lo que no entienden la sorpresa luego exhibida exhibida por Moncloa respecto a que la máxima funcionari­a de los espías espías mencionase dentro de la Comisión Comisión el nombre del presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès.

El relevo de Paz Esteban, persona de confianza de Margarita Robles, se va a encontrar con una plantilla que rezuma resquemor y que siente siente que el Gobierno ha «mentido» para imputarles unas responsabi­lidades responsabi­lidades que no les competen. Quienes Quienes tienen que seguir trabajando en materias muy sensibles saben quién es el responsabl­e de controlar controlar los dispositiv­os de los miembros del Consejo de Ministros, que «no se cumplieron los protocolos», y que «los fallos» que apunta el presidente presidente del Gobierno deben situarse situarse más en el propio Palacio de La Moncloa que en el CNI. «La explicació­n explicació­n del Gobierno es totalmente inverosími­l. No se sostiene desde el punto de vista técnico y protocolar­io protocolar­io si las cosas se han hecho bien en Moncloa. Hay otro procedimie­nto», procedimie­nto», mantienen en el Centro Nacional de Inteligenc­ia.

Avisados del «gesto»

Mientras, desde la parte de Podemos, Podemos, en el entorno de la vicepresid­enta vicepresid­enta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirman que Sánchez le informó por adelantado adelantado de que iba a entregar la cabeza de Paz Esteban a ERC. Y también desde Esquerra airean que ellos fueron avisados igualmente de que iban a ser obsequiado­s con este gesto antes de la irrupción de Oriol Junqueras en « El País», la vía por la que el Gobierno está filtrando su manual de gestión de esta crisis.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gesticula ayer en el Congreso de los Diputados
ALBERTO R. ROLDÁN El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gesticula ayer en el Congreso de los Diputados
 ?? ?? El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer, en Santiago de Compostela
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer, en Santiago de Compostela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain