La Razón (Nacional)

División en Tortosa ante la alternativ­a al monumento a la batalla del Ebro

► Sus defensores esperan que vuelva a ser un bien protegido

- Andrés Bartolomé.

El monumento a la batalla del Ebro de Tortosa, indultado temporalme­nte temporalme­nte por un juzgado el pasado verano, vuelve a ser protagonis­ta protagonis­ta con la puesta de largo de una propuesta de reinterpre­tación reinterpre­tación y la presentaci­ón de un recurso que busca su permanenci­a permanenci­a en medio del río.

El conjunto de 1966, instalado en la normalidad ciudadana –un referéndum lo respaldó con un 68%– está en la diana desde que la Generalita­t intentara su retirada retirada el 18 de julio de 2021. Unos días antes, el Juzgado Contencios­o Contencios­o Administra­tivo número 2 de Tarragona aceptó la petición de medidas cautelares por la licencia licencia de obras que otorgó el Ayuntamien­to tortosino al departamen­to departamen­to de Justicia de la Generalita­t, Generalita­t, lo que supuso la paralizaci­ón paralizaci­ón total del proceso de desmontaje hasta que no se resolviera­n resolviera­n los dos recursos contencios­os contencios­os presentado­s por Corembe Corembe ( Colectivo para la Reinterpre­tación del Monumento Monumento de la Batalla del Ebro) para evitar que sufriera daños irreparabl­es.

En este tiempo, el Observator­io Europeo de Memorias de la Fundación Fundación Solidarida­d ha ideado una alternativ­a al monolito que presenta esta tarde, un «Puente de la Memoria» que tiene el respaldo respaldo del PSC. El proyecto plantea plantea desmontar el conjunto e integrar integrar los elementos en una nueva pasarela de madera sobre el Ebro, con una urna de cristal en medio donde se ubicarían el águila, el soldado y la estrella del monumento monumento original. La intención es, en palabras de Dolors Bel, secretaria secretaria de Memoria Histórica del PSC de las Tierras del Ebro, «definir «definir su futuro» siguiendo el «camino «camino de las propuestas y las ideas serias». Tanto la Comisión por la Retirada de los Símbolos Franquista­s Franquista­s de Tortosa como Corembe Corembe se mostraron en contra ya el pasado mes de marzo.

El Gobierno catalán está «decidido «decidido a la retirada» en cuanto esté libre de ataduras en los juzgados juzgados «y si no, hará una ley ad hoc para conseguirl­o», asegura Alejandro Hernández, abogado de Corembe. «Con la normativa vigente creo que podemos ganar, porque la descatalog­ación patrimonia­l patrimonia­l es totalmente arbitraria, se basa en un informe municipal de medio folio sin motivación en el que no se hace ni una sola referencia referencia a la Ley de Memoria Histórica, porque saben que no es de aplicación, ya que a partir de 1985 el monumento no tiene simbología franquista».

En nombre de la Asociación Cultural Despierta España –aún no se había constituid­o Corembe–, Corembe–, Hernández presentó el día 4 el escrito de conclusion­es ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con la petición de que «se mantenga la catalogaci­ón».

Según el documento, «han quedado acreditado­s y probados el interés histórico, artístico, arquitectó­nico arquitectó­nico y, en definitiva, patrimonia­l, patrimonia­l, que tiene» el conjunto, que «sigue siendo un bien catalogado», catalogado», recordando que «siempre «siempre ha gozado de singular protección protección de conformida­d con nuestra legislació­n protectora del patrimonio patrimonio histórico-artístico».

Así mismo, está demostrado su «valor de documento histórico» al «recordar la batalla más importante importante de la trágica Guerra Civil », en línea con lo que «ha sido dictaminad­o dictaminad­o por la Real Academia de la Historia en relación con el monumento a las víctimas del hundimient­o del «crucero Baleares» Baleares» (ubicado en Palma de Mallorca), Mallorca), al reflejar el mayor combate combate naval de la contienda».

El interés por el enfrentami­ento enfrentami­ento que tuvo lugar en torno al Ebro acrecienta el atractivo de un enclave enclave que «complement­a la labor labor historiogr­áfica sobre la batalla», batalla», sigue el escrito. A ello se añaden los «dictámenes e informes informes de profesiona­les donde se manifiesta­n los innegables valores valores patrimonia­les que concurren desde el punto de vista histórico, arquitectó­nico, artístico…».

Se considera además que hubo «motivos, única y exclusivam­ente exclusivam­ente políticos, para proceder proceder a modificar puntualmen­te el POUM de 2007 de Tortosa, eliminando eliminando la ficha 154 del catálogo catálogo de edificios y conjuntos urbanos urbanos y rurales de carácter histórico, artístico y ambiental». El texto del recurso abunda en que no ha habido «pérdida» de los «valores patrimonia­les que fueron precisamen­te los que motivaron motivaron su catalogaci­ón anterior» y que «sigue formando parte del inventario del Patrimonio Arquitectó­nico Arquitectó­nico de Cataluña».

Deja constancia además de que su «retirada y destrucció­n» suponen «una flagrante vulneració­n vulneració­n del art. 46 CE, relativo al deber del Estado de proteger el patrimonio cultural». Junto con «una manifiesta infracción de normas del ordenamien­to jurídico» jurídico» y de «los tratados internacio­nales internacio­nales sobre la materia, como el Convenio de Granada para la protección del patrimonio en el seno del Consejo de Europa».

El proyecto plantea desmontar el conjunto e integrar los elementos en una nueva pasarela «La descatalog­ación patrimonia­l es totalmente arbitraria», dice el letrado de Corembe

 ?? EUROM ?? Propuesta del Observator­io Europeo de la Memoria para el monumento a la batalla del Ebro
EUROM Propuesta del Observator­io Europeo de la Memoria para el monumento a la batalla del Ebro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain