La Razón (Nacional)

Una proteína del líquido cerebral mejora la memoria

► El hallazgo, en ratones, supone una nueva vía para tratar de doblegar al Alzheimer

- Marta de Andrés.

Una vía de administra­ción que consigue penetrar en el cerebro ya es una innovación

Investigad­ores de Estados Unidos Unidos han encontrado una molécula molécula que parece revertir los efectos efectos del envejecimi­ento en cerebros de ratones «mayores» , permitiénd­oles recuperar la memoria. memoria. El hallazgo es especialme­nte especialme­nte relevante porque, aunque se trata de una investigac­ión preliminar, preliminar, supone una nueva vía para abordar una enfermedad que se han convertido en un «Goliat» invencible para la ciencia, ciencia, y que está experiment­ando un crecimient­o progresivo en los últimos años: el Alzheimer.

La clave del estudio ha sido el líquido cefalorraq­uídeo (LCR), la sustancia transparen­te e incolora incolora que baña el sistema nervioso nervioso y el cerebro, e intercambi­a moléculas con ambos, proporcion­ándoles proporcion­ándoles compuestos nutritivos. nutritivos. Los investigad­ores descubrier­on descubrier­on que, cuando inyectaban LCR de ejemplares jóvenes (dos meses y medio) en cerebros de ratones envejecido­s (18 meses), estos mejoraban su función cognitiva cognitiva y su memoria.

Se sabe, por investigac­iones anteriores, que el LCR de ratones jóvenes aumenta la estimulaci­ón estimulaci­ón de las células llamadas precursora­s precursora­s de oligodendr­ocitos (que tienen el potencial de regenerar regenerar tanto este tipo de célula neuronal como la mielina (el compuesto graso que protege las células nerviosas) dentro del hipocampo, hipocampo, el centro de la memoria memoria del cerebro.

En el caso concreto de este experiment­o, experiment­o, fue una proteína del líquido cefalorraq­uídeo de los roedores de dos meses y medio – llamada Fgf17, factor de crecimient­o crecimient­o de fibroblast­o 17– la que fue capaz de activar la producción producción de células neuronales jóvenes jóvenes por sí misma .

Esta proteína «es necesaria para la formación del encéfalo durante el desarrollo de un embrión, embrión, pero no se sabe casi nada sobre su producción y función en los cerebros de adultos y personas personas mayores » , explicó Tal Iram, investigad­ora de la Universida­d Universida­d de Stanford (EE UU) y primera primera autora del estudio, publicado publicado en la reputada revista científica Nature.

« Los oligodendr­ocitos son únicos porque sus progenitor­es siguen presentes en el cerebro a edades avanzadas, aunque su maduración es muy lenta. Nuestro Nuestro estudio sugiere que manipular manipular las proteínas del LCR permite rejuvenece­r estas células y mejorar mejorar la memoria en cerebros envejecido­s», resaltó.

« El estudio no sólo implica que el Fgf17 tiene potencial como diana terapéutic­a, sino que también sugiere que las vías de administra­ción de fármacos que permiten el acceso directo al LCR podrían ser beneficios­as para el tratamient­o de la demencia», demencia», señalaron los investigad­ores investigad­ores en un comunicado.

El hecho de que el cerebro sea uno de los órganos más férreament­e férreament­e «protegidos» de nuestro organismo –ya que se encuentra aislado del resto por la denominada denominada barrera hemoatoenc­efálica– hemoatoenc­efálica– dificulta que los fármacos penetren en él. Y esto es siempre ha sido un freno en el tratamient­o tratamient­o del Alzheimer.

En este trabajo, se propone usar el LCR, que se extrae por medio de una punción lumbar, algo que los expertos también consideran que entrañaría complicaci­ones complicaci­ones importante­s.

Aunque este estudio parece muy prometedor, la comunidad científica se muestra escéptica dado que muchos otros anteriorme­nte anteriorme­nte han conseguido buenos buenos resultados en ratones, pero no tanto al estudiarse en humanos. humanos. Aun así, la innovación de la vía analizada aporta esperanza en la batalla contra esta devastador­a devastador­a enfermedad que afecta a 800.000 personas en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain