La Razón (Nacional)

El primer éxito de Putin

- Rocío Colomer

LaLa guerra de Putin en Ucrania ha puesto fin a la era posterior de la Guerra Fría y ha trastocado el orden mundial de los últimos 70 años. Europa y EE UU han tenido que despertar de unas décadas de vacaciones en la historia para tomar decisiones valientes encaminada­s a garantizar la seguridad colec-tiva. colec-tiva. Finlandia dio ayer un paso al frente. Sus jefes de Estado y de Gobierno respaldaro­n «sin demoras» la membresía del país en la OTAN. La adhesión a la organizaci­ón militar más gran-de gran-de del planeta se podría completar a finales de este año o principios de 2023. Finlandia rompe su tradiciona­l política de no alineación militar para responder al nuevo mundo surgido tras la invasión ilegal e irresponsa­ble de Rusia. Es el primer cambio geoestraté­gico de calado que se produce tras la agresión. El rápido giro finlan-dés finlan-dés probableme­nte impulse a la vecina Suecia a seguir su estela.

Putin justificó la intervenci­ón en Ucrania por la amenaza que supone para su seguridad na-cional na-cional la expansión de la OTAN hacia sus fron-teras. fron-teras. Repitió su mantra este lunes en la Plaza Roja en un discurso que sonó más a reproche que a victoria. A estas alturas hay poca discu-sión discu-sión de que estamos ante un líder megalómano convencido de que su misión histórica es res-taurar res-taurar la gloria del imperio ruso. La rehabilita­ción rehabilita­ción de Rusia como gran potencia pasa en gran medida por la recuperaci­ón de la vieja política moscovita de construir un amortiguad­or de Estados subordinad­os en su entorno. El ex secretario secretario de Defensa de EE UU con George W. Bush y Barack Obama, el conservado­r Robert Gates, aseguró en un artículo en « Financial

Times» que la aceptación de Putin de esta estrategia estrategia se había observado en sus recientes acciones en Bielorrusi­a, Moldavia, Transnistr­ia, Transnistr­ia, Georgia o Kazajistán. Ucrania ha sido el colofón. El jefe del Kremlin entró con los tanques tanques porque quería evitar la cristaliza­ción de un país occidental y europeo con una relación de seguridad cada vez más estrecha con la OTAN, aunque no fuera necesariam­ente un Estado miembro de pleno derecho.

Pues bien, casi 80 días después de ordenar el conflicto armado, Rusia se topa con un vecino que pone en marcha por la vía de urgencia la solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica. Y no es un vecino cualquiera. Finlandia comparte comparte con Rusia una frontera de 1.340 kilómetros. La invasión de Ucrania encendió las alarmas en Helsinki. Finlandia ya se ha enfrentado en el pasado al zarpazo del oso ruso. La escalada bélica en Ucrania ha demostrado que Putin actúa como un señor de la guerra del siglo XIX sin contrapeso­s y que está dispuesto a utilizar la fuerza bruta para conseguir sus objetivos dentro y fuera de casa. Los crímenes de guerra en Bucha y Borondyank­a, la política de tierra quemada en Mariupol o el sometimien­to de las zonas ocupadas en Donetsk y Luganks han conciencia­do a los finlandese­s sobre la naturaleza naturaleza de la amenaza rusa y la necesidad de reforzar su seguridad nacional integrándo­se en la mayor organizaci­ón militar.

Putin quería contener la OTAN, pero lo que ha conseguido es galvanizar­la. Tras el fiasco de la primera fase de la guerra con el intento de tomar Kyiv y provocar una caída del Gobierno pro democrátic­o de Volodimir Zelenski, el jefe del Kremlin puede exhibir la solicitud de Finlandia Finlandia como su primer éxito militar.

Los crímenes de Bucha han conciencia­do a los finlandese­s de la naturaleza de la amenaza

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain