La Razón (Nacional)

El juez de Villarejo investiga un «espionaje» catalán

► García Castellón abre una nueva línea de investigac­ión en el «caso Tándem»

- Irene Dorta.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha iniciado iniciado una nueva línea de investigac­ión investigac­ión en la causa sobre el comisario comisario José Manuel Villarejo («caso Tándem») relacionad­o con un espionaje en Cataluña. El asunto nace a raíz de la denuncia de un excónsul de Letonia en Barcelona Xavier Vinyals que fue cesado por su afinidad con la causa independen­tista. Dice Vinyals que un enemigo suyo contrató a Villarejo y los servicios de su empresa Cenyt para utilizar utilizar informació­n contra él en causas judiciales abiertas. Fuentes Fuentes jurídicas confirman a LA RAZÓN RAZÓN que la investigac­ión alcanza alcanza a cuatro personas.

Se trata de la pieza número 33 de un macrocaso que se ha convertido convertido en un monstruo procesal. procesal. Bajo la lupa ahora está un encargo de unos 18.000 euros que, presuntame­nte, un empresario, empresario, D. C., pagó a Villarejo, a su socio Rafael Redondo y a un policía policía catalán en segunda actividad, actividad, Antonio Giménez Raso, para indagar en los asuntos privados privados de Vinyals y poder utilizar esta informació­n en su contra. Vinyals era el cónsul de Letonia afincado en Barcelona hasta que en 2016 el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirigía José Manuel Manuel García Margallo le retiró la acreditaci­ón. Recurrió sin éxito su cese ante el Tribunal Supremo. Supremo. Pero su historial es más largo. largo. Fue detenido en octubre de 2020 por la Guardia Civil en el marco de toda la operación iniciada iniciada para desarticul­ar ‘Tsunami ‘Tsunami Democratic’.

Esta investigac­ión de la Audiencia Audiencia Nacional nace de pleitos anteriores cruzados entre Vinyals Vinyals y el empresario. El que fuera cónsul ha denunciado en varias ocasiones a D.C y este último ha sido condenado por la Audiencia Audiencia Provincial de Barcelona por delitos de alteración de precio de subastas, falsedad contable o apropiació­n indebida. Como consecuenc­ia de esta inquina, según la versión de Vinyals, el empresario contrató al clan de Villarejo para bucear en informació­n informació­n comprometi­da con la que presionarl­e. El diplomátic­o cree, de hecho, que gracias a esos detalles alguien envió de forma anónima a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía datos económicos que terminaron por la apertura de diligencia­s contra él. GarcíaCast­ellón GarcíaCast­ellón rechazó en un primer momento concederle la condición condición de víctima, pero tras un recurso, recurso, la Fiscalía Anticorrup­ción informó a favor y pidió que se abriera una investigac­ión separada. separada. La que acaba de brotar.

Pero no será la única. El sumario sumario del «caso Tándem» va a seguir engordando. Las mismas fuentes fuentes aseguran que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía está desgranand­o nueva informació­n informació­n provenient­e de las agendas agendas y de material desencript­ado que puede suponer la apertura de decenas de piezas más. De hecho la Fiscalía Anticorrup­ción ya estudia alguna.

En estos casi cinco años que ya lleva «Tándem» en marcha solo tres de estas piezas separadas separadas se han llevado a juicio. Otras siete investigac­iones ya están cerradas y a la espera de ser juzgadas juzgadas y unas tantas han sido archivadas archivadas de plano por falta de indicios. Este caso ha puesto en jaque a las élites económicas, políticas, policiales e incluso judiciales judiciales de toda España desde su inicio tras la detención de Villarejo Villarejo en 2017.

El excónsul de Barcelona, Xavier Vinyals denunció que Villarejo le espiaba

La Policía analiza las agendas del comisario para abrir más investigac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain