La Razón (Nacional)

Finlandia ignora a Putin

► La «premier» y el presidente finlandese­s abogan por ingresar «lo antes posible» en la OTAN ► El Kremlin lo considera una «amenaza a Rusia» y promete represalia­s militares ► El 76% de la población apoya ingresar en la Alianza para garantizar su segurid

- Pedro G. Poyatos.

FinlandiaF­inlandia rompe con ocho décadas de no alineamien­to militar y solicitará su ingreso en la OTAN «lo antes posible». Así lo anunciaron ayer en Helsinki en una histórica decla-ración decla-ración conjunta la primera minis-tra, minis-tra, Sanna Marin, y el presidente Sauli Niinistö. En su opinión, la invasión rusa ha trastocado la se-guridad se-guridad en Europa y el ingreso en la Alianza Atlántica garantizar­á la defensa de Finlandia, que com-parte com-parte 1.340 kilómetros con Rusia.

«Ahora que se acerca el mo-mento mo-mento de la toma de decisiones, expresamos nuestros puntos de vista iguales, también para informació­n informació­n de los partidos y grupos parlamenta­rios. La membresía en la OTAN fortalecer­ía la seguridad de Finlandia», se lee en el comunicado. comunicado. Hasta ahora, el presidente presidente y la primera ministra habían guardado silencio para no influir en el debate en el Parlamento.

En opinión de Marin y Niinistö, «como miembro de la OTAN, Finlandia Finlandia fortalecer­ía toda la alianza de defensa», por lo que «debe solicitar solicitar la membresía de la OTAN sin demora». «Esperamos que los pasos nacionales que aún se necesitan necesitan para tomar esta decisión se tomen en los próximos días», conminan al Parlamento, donde existe un amplio consenso a favor de la integració­n en la Alianza Atlántica. Atlántica. Según el diario «Helsingin Sanomat», 150 de los 199 diputados diputados están a favor de la integració­n transatlán­tica y solo 12 en contra. Incluso la Alianza de Izquierdas, tradiciona­lmente reticente, considera considera de interés nacional unirse a la organizaci­ón militar para garantizar garantizar su seguridad nacional. «Hemos «Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezca­n sus posiciones. También También para establecer estrechos contactos internacio­nales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería», señalan.

En marzo, el Gobierno de la socialdemó­crata socialdemó­crata Marin inició una revisión de la política de seguridad y entregó un informe para que el Parlamento lo discutiera en abril, al mismo tiempo que mantuvo conversaci­ones con todos los grupos grupos parlamenta­rios para asegurar el respaldo a la decisión de unirse al Tratado de Washington.

Como era de esperar, Moscú reaccionó rápidament­e al anuncio anuncio diciendo que el ingreso de Finlandia Finlandia en la OTAN será una amenaza amenaza para su seguridad. Una vez que se consume la adhesión de Helsinki a la OTAN, Rusia doblará su frontera con la Alianza, que pasará pasará de los 1.200 kilómetros actuales actuales a 2.500. «Sin duda» es una amenaza, amenaza, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente», añadió.

El Ministerio de Defensa ruso anunció que responderá con algún algún tipo de represalia. «Podría ser una respuesta militar, o de otra manera, para detener la amenaza a la seguridad nacional que ahora está surgiendo», declaró un portavoz portavoz a Reuters. «Helsinki debe ser consciente de la responsabi­lidad por el paso que ha dado ahora».

El temor a su poderoso vecino ha marcado la historia de Finlandia Finlandia desde su independen­cia de Rusia en 1917. Tras la Segunda Guerra Mundial, en ruinas tras

tres contiendas en apenas 25 años, el Gobierno finlandés aceptó firmar firmar con la URSS en 1948 un Tratado Tratado de Amistad Cooperació­n y Asistencia Mutua (TCAM) que ataba de pies y manos la política exterior y de defensa del país nórdico nórdico a cambio de ver respetadas sus fronteras. Helsinki no pudo reconstrui­rse con el Plan Marshall Marshall ni integrarse en la OTAN, como sí lo hicieron sus vecinos nórdicos (Noruega, Dinamarca e Islandia). A través del TCAM, Finlandia no solo renunciaba al 10% de su territorio territorio a favor de la URSS y debía reasentar a 400.000 de sus habitantes, habitantes, sino que se comprometí­a a impedir desde su territorio todo intento de invasión de su poderoso poderoso vecino.

El presidente del Parlamento finlandés, el conservado­r Matti Vanhanen, calificó como un paso muy importante la declaració­n de Marin y Niinisto. «Fue un paso esperado esperado y extremadam­ente importante importante en este proceso», aseguró. «Ahora el presidente y el Gobierno tomarán las decisiones oficiales que luego irán al Parlamento». Serán entonces cuando los diputados diputados voten la adhesión a la OTAN en una sesión el lunes. Los acontecimi­entos acontecimi­entos están sucediendo a un ritmo de vértigo en Finlandia y Suecia. Hoy se dará a conocer el informe sobre seguridad y defensa elaborado por miembros de todos los partidos del «Riksdag» (Parlamento (Parlamento sueco) y el Gobierno de la socialdemó­crata Magdalena Andersson. Andersson. El texto, sin embargo, no hablará explícitam­ente sobre la adhesión sueca a la Alianza Alianza Atlántica. «El informe de más de 20 páginas no establece que Suecia deba ser parte de la OTAN, pero ese sigue sigue siendo el espíritu», espíritu», asegura a SVT una fuente que ha formado parte de su elaboració­n. elaboració­n. El domingo será la siguiente fecha clave porque lo socialdemó­cratas socialdemó­cratas socialdemó­cratas suecos anunciarán su posición sobre la OTAN a la vista de la invasión rusa de Ucrania. Tras semanas de debate interno, cada vez son más los dirigentes en el SAP que abogan por abandonar el histórico no alineamien­to militar y llamar a las puertas de la Alianza Atlántica. En esta línea ya se han pronunciad­o públicamen­te los ex ministro de Exteriores Jan Eliasson y Margot Wallström. Según informa el diario diario «Expressen», el próximo lunes Andersson convocará una reunión reunión del Gobierno tras la cual Suecia solicitará oficialmen­te su adhesión a la OTAN.

 ?? EP ?? La primera ministra, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, durante su histórica declaració­n sobre la OTAN
EP La primera ministra, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, durante su histórica declaració­n sobre la OTAN
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain