La Razón (Nacional)

Una situación crítica

- Vicente Gea Vicente Gea es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universida­d Internacio­nal de Valencia

PodríamosP­odríamos llegar a pensar que España no es un país excesivame­nte amigable para la prácti-ca prácti-ca profesiona­l de las enfermeras, el cuidado, porque no se contratan las necesarias. Faltan enfermeras, faltan muchas enfermeras. No es una situación nueva, surgida por la llegada de una pandemia ate-rradora, ate-rradora, no. Es una carencia histó-rica histó-rica a la que nadie con poder de decisión ha tenido la valentía de enfrentars­e y corregirla. Lo que la pandemia ha hecho es visibiliza­r lo que ya sabíamos, y empeorar la situación al provocar abandono profesiona­l y jubilacion­es.

Según Eurostat (2021), España está entre los peores países de Eu-ropa Eu-ropa en cuanto al número de en-fermeras en-fermeras asistencia­les (por su-puesto su-puesto por debajo de la media europea) y en el lugar 61 de los países OCDE.

La grave escasez de enfermeras universita­rias no es sólo un pro-blema pro-blema que provoque demoras de atención o falta de control de pa-cientes pa-cientes crónicos, o incluso que empeore la calidad y satisfacci­ón percibida por usuarios: es en realidad realidad un grave problema para la salud pública.

En gestión es bien sabido, y además además es una evidencia científica indiscutib­le, el hecho de que ante la falta de enfermeras aumenta la mortalidad. O que aparezcan más eventos adversos, en ocasiones graves o fatales, como errores medicament­osos, medicament­osos, caídas, infeccione­s, infeccione­s, etcétera. Por eso, más que propuestas corporativ­istas, en el Día Internacio­nal de las Enfermeras Enfermeras quizá deberíamos reclamar mayor seguridad clínica y calidad asistencia­l para la población con más enfermeras y en más puestos de responsabi­lidad y liderazgo. Unas enfermeras que si por algo son reconocida­s, es por su excelente excelente formación y eficiencia, que provoca alta demanda en países de nuestro entorno europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain