La Razón (Nacional)

Estado de emergencia en Corea del Norte, confinada por la covid

► Cierre total de ciudades y pueblos y aislamient­os de los centros de producción

- M. Sánchez-Cascado.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha decretado un riguroso confinamie­nto confinamie­nto nacional tras confirmars­e confirmars­e un brote de la variante BA.2 Ómicron en la capital, Pyongyang. Pyongyang. Se trata de los primeros casos de contagio de la enfermedad enfermedad reconocido­s por las autoridade­s autoridade­s locales durante estos dos años de pandemia, aunque gran parte de los expertos internacio­nales internacio­nales dudan de la veracidad de que la aislada nación se haya librado librado por completo del virus.

Kim había convocado el jueves una reunión urgente del Politburó Politburó para discutir el brote, y ordenó un sistema de control de «extrema «extrema emergencia» con el cierre inmediato de ciudades y condados condados y el aislamient­o de los lugares de trabajo por unidades para evitar evitar la propagació­n.

De los 26 millones de habitantes, habitantes, se cree que son pocos los que están vacunados, dado que el dictador obvió las ofertas de vacunas vacunas de China y del programa de distribuci­ón de Covax, respaldado respaldado por Naciones Unidas. Y rechazó 2 millones de dosis de AstraZenec­a debido a la aparente aparente preocupaci­ón por los posibles efectos secundario­s. Los científico­s científico­s temen que el reino ermitaño se convierta en el epicentro de nuevas variantes de la covid-19.

El 23 de enero de 2020, la República República Popular Democrátic­a de Corea (RPDC) se convirtió en el primer país del mundo en sellar sus fronteras en respuesta a la pandemia, incluso con informes de órdenes de «disparar a matar» a los intrusos que osaran cruzar sus lindes . Una semana antes de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud proclamara el brote del coronaviru­s como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacio­nal, Internacio­nal, el Líder Supremo de tercera generación aparenteme­nte aparenteme­nte se dio cuenta del peligro que un virus extranjero podía suponer para su pueblo y su poder. poder.

Desde el estallido, el Reino Ermitaño Ermitaño ha tratado de imitar la estrategia china de «cero-covid», que implica cierres draconiano­s. Pero, a diferencia de ese país, Norcorea carece de suministro­s de alimentos y está expuesta a la fragilidad de su sistema sanitario. Además, el hecho de que no esté claro qué parte de la población del país está vacunada, es un factor factor crítico para que la pandemia se haga endémica.

Ante el creciente riesgo en la región, las políticas de la República República para evitar la entrada del virus han sido bastante robustas, con múltiples capas de defensa para minimizar las posibilida­des de transmisió­n a través de cualquiera cualquiera de sus tres fronteras terrestres. terrestres. El tráfico de pasajeros se detuvo casi por completo y el volumen volumen de tráfico de mercancías se redujo a una fracción de lo que solía ser. Aunque siguió recibiendo recibiendo alimentos, combustibl­e y fertilizan­tes fertilizan­tes de China (en gran parte como ayuda humanitari­a en cantidades cantidades no reveladas), el comercio comercio exterior regular se colapsó.

Pero el éxito de la mitigación del virus se cobró un grave tributo. tributo. Al verse privada de cualquier posibilida­d de participar en el comercio con otros países, la economía economía norcoreana comenzó a encogerse estrepitos­amente. A finales de 2021, en zonas remotas la malnutrici­ón se hizo común, con muertes por inanición. No obstante, parece que la ayuda china está ayudando a mantener el país un poco a flote.

Hay ahora pocos vacunados ya que el líder Kim rechazó la oferta de vacunas chinas o europeas La economía norcoreana corre el riesgo de volver a colapsar, con riesgo de hambruna

 ?? AP ?? Kim Jong Un convocó el jueves una reunión urgente del Politburó para discutir el brote
AP Kim Jong Un convocó el jueves una reunión urgente del Politburó para discutir el brote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain