La Razón (Nacional)

Una tubería para duplicar el transporte de gas a Francia

- Eva M. Rull.

► La necesidad de independiz­arse del gas natural ruso ha sacado del cajón el viejo proyecto del MidCat, un gasoducto de 190 km que conectaría España con el resto de Europa. Con él llega la promesa de que la Península se convierta en la alternativ­a a Rusia incluso transporta­ndo hidrógeno renovable

ElEl sector energético eu-ropeo eu-ropeo está completa-mente completa-mente patas arriba desde que estalló el conflicto en Ucrania. No es baladí que para finales de este mes se espere la aprobación del plan REPower EU cuyo objetivo es redu-cir redu-cir la dependenci­a del gas, petróleo y carbón de Rusia. Para la Comisión se ha vuelto imprescind­ible diversi-ficar diversi-ficar la oferta, reducir la demanda y aumentar la producción renovable dentro del territorio.

El discurso de la independen­cia también está llevando a reconside-rar reconside-rar viejos proyectos olvidados como el MidCat, un gasoducto de 190 km que conectaría España con Francia desde Hostalric, al norte de Barce-lona, Barce-lona, a Barbaira, cerca de Carcas-sonne, Carcas-sonne, atravesand­o los Pirineos y doblaría la capacidad actual de transporta­r gas entre la Península y el resto de Europa.

Uno de los argumentos que se esgrimen a favor de la construcci­ón de esta infraestru­ctura se basa en el hecho de que España funciona como una isla energética. Una rea-lidad rea-lidad que, por otro lado, y según afirman algunos de los expertos consultado­s, hacen que la Penínsu-la Penínsu-la sea en estos momentos más inde-pendiente inde-pendiente que el resto de los países miembros del gas ruso. España im-porta im-porta de más de doce países diferen-tes diferen-tes y es el país de la UE que más plantas de regasifica­ción tiene. Una apuesta que se inició a finales de los 60 y que tuvo su mayor impulso du-rante du-rante los 80. Actualment­e, seis rega-sificadora­s rega-sificadora­s están en operación y se espera que en los próximos meses entre en funcionami­ento la séptima. La planta de El Musel, propiedad de Enagás, saldrá de su hibernació­n para utilizarse como almacena-miento almacena-miento de Gas Natural Licuado.

El proyecto de MidCat ha pasado por unas cuantas fases, incluso es-tuvo es-tuvo en la lista de Proyectos de Inte-rés Inte-rés Comunitari­o. Ha cambiado de nombre y fue rebautizad­o como STEP, aunque su construcci­ón se paralizó del todo en 2019. En aquel momento, los reguladore­s de la energía de Francia (CRE) y España (CNMC) anunciaron su decisión de no aceptar el requerimie­nto de in-versión in-versión de las promotoras, la espa-ñola espa-ñola Enagás y la francesa Teréza. Entre los motivos: la escasa rentabi-lidad. rentabi-lidad. Solo como dato: se estima en unos 442 millones de euros el coste de la tubería.

Por otra parte, la infraestru­ctura siempre ha contado con una gran oposición social y ahora que se ha reabierto el debate sobre la conve-niencia conve-niencia de resucitarl­o o no, sus opositores opositores han vuelto a la carga. De hecho, recienteme­nte varias organizaci­ones, organizaci­ones, como Fundación Renovables, Renovables, Amigos de la Tierra, Fridays for Future Madrid, la Asociación Española de Educación Ambiental, Transport & Environmen­t o WWF, etc., publicaban una carta abierta en la que afirman que «la guerra en Ucrania no pueden convertirs­e en una excusa para incrementa­r la dependenci­a dependenci­a de los combustibl­es fósiles. fósiles. La necesidad de reducir el consumo energético drásticame­nte en los próximos años y dejar los fósiles fósiles bajo el suelo es una llamada a la conciencia global... Aumentar las explotacio­nes fósiles en otras partes del mundo, además de las considerac­iones considerac­iones climáticas, muchas veces

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain