La Razón (Nacional)

Turquía rechaza el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

► El órdago de Erdogan coincide con un informe de Estocolmo que concluye que el país estará más seguro dentro de la Alianza

- Pedro G. Poyatos.

LaLa pertenenci­a a la OTAN aumentaría la seguridad de Suecia. Esta es la con-clusión con-clusión del análisis de seguridad que se presentó ayer y será una base importante para la inminente decisión del país nór-dico nór-dico sobre la adhesión a la Alianza Atlántica, que podría llegar este mismo lunes. « La principal con-secuencia con-secuencia de una posible mem-bresía mem-bresía en la OTAN es que Suecia pasaría a formar parte de la segu-ridad segu-ridad colectiva de la OTAN», expli-ca expli-ca la ministra de Exteriores, la so-cialdemócr­ata so-cialdemócr­ata Ann Linde.

El análisis de seguridad ha sido elaborado por los ocho partidos del « Riksdag» (Parlamento) y fue presentado en una conferenci­a de prensa conjunta el viernes, un día después de que el presidente y la primera ministra de Finlandia abogaran por el ingreso de su país en la OTAN «lo antes posible».

El texto afirma que una integra-ción integra-ción sueca en la Alianza también elevaría el umbral para los conflic-tos conflic-tos militares y, por lo tanto, pro-porcionarí­a pro-porcionarí­a un efecto de preven-ción preven-ción en el norte de Europa.

Como es sabido, la adhesión finlandesa y sueca a la OTAN sería percibida negativame­nte por Ru-sia Ru-sia y conduciría a medidas de re-presalias. re-presalias. La evaluación en el aná-lisis aná-lisis de la política de seguridad es, sin embargo, que Suecia no estará expuesta a un ataque militar con-vencional. con-vencional. « Por otro lado, se ha establecid­o que no se puede des-cartar des-cartar un ataque armado contra Suecia», advirtió Linde.

La libertad de Suecia de inte-grarse inte-grarse en alianzas militares se complement­a hoy con una serie de colaboraci­ones bilaterale­s de defensa con EE UU, Reino Unido y Finlandia. Pero, según el infor-me, infor-me, la cooperació­n en defensa está limitada por el hecho de que no incluye obligacion­es de defen-sa defen-sa mutua. Las perspectiv­as de que la OTAN o EE UU den garantías de seguridad a Suecia sin ser miem-bro miem-bro se consideran pequeñas. Tam-poco Tam-poco se considera realista desa-rrollar desa-rrollar otras alianzas bilaterale­s de defensa fuera de la organizaci­ón.

Según la ministra de Exteriores, Suecia necesitarí­a medidas de protección durante el período de adhesión. «Seguros de seguridad de determinad­os países de la OTAN, no de garantías de defensa jurídicame­nte vinculante­s. Eso solo lo podemos conseguir como miembros plenos», explica.

Aunque el análisis apunta a una serie de ventajas de la membresía sueca en la OTAN, el texto no proporcion­a proporcion­a una recomendac­ión sobre sobre si Suecia debería unirse o no. Sin embargo, el texto sirve como base importante para la decisión sobre la OTAN que tomarán los próximo días el Partido Socialdemó­crata Socialdemó­crata (SAP) y el Gobierno.

Los ocho partidos del Parlamento Parlamento están de acuerdo con el riesgo que representa Rusia tras la invasión de Ucrania. Sin embargo, el Partido de la Izquierda y Los Verdes rechazan integrarse en la organizaci­ón transatlán­tica.

En apenas dos meses y empujada empujada por la presión de Finlandia, Suecia ha dado un giro de 180 grados grados en su histórico recelo a la adhesión adhesión a la OTAN. La primera ministra, ministra, Magdalena Andersson, aseguraba en marzo que la entrada entrada de su país a la Alianza generaría aún más inestabili­dad en Europa. Sin embargo, este domingo el SAP se dispone a enterrar décadas de rechazo a la organizaci­ón militar y apostar por la integració­n como la mejor forma de garantizar la seguridad de Suecia.

Ya el lunes, el Parlamento celebrará celebrará un debate monográfic­o en el que participar­á Andersson. A continuaci­ón, está convocada una reunión del Gobierno de la que podría salir una petición oficial de adhesión. Un día antes de que el presidente finlandés, Sauli Niinistö, Niinistö, visite Estocolmo para mostrar el acercamien­to de los dos países nórdicos a la Alianza tras décadas de no alineamien­to militar.

Con todo, la inminente adhesión adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se enfrenta a su primer escollo. escollo. Turquía rechaza su ingreso por su complacenc­ia con el movimiento movimiento kurdo. « Estamos siguiendo siguiendo los desarrollo­s con respecto a Suecia y Finlandia, pero no tenemos tenemos opiniones positivas», declaró ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, « Los países escandinav­os escandinav­os son casas de huéspedes huéspedes para organizaci­ones terrorista­s», terrorista­s», denunció el líder turco. El ingreso de un nuevo socio en la Alianza Atlántica requiere la unanimidad unanimidad de sus 30 miembros.

El informe elaborado entre el Gobierno y los partidos allana la solicitud oficial de adhesión el lunes

 ?? EFE ?? Peter Hultqvist y Ann Linde, los ministros suecos de Defensa y Exteriores
EFE Peter Hultqvist y Ann Linde, los ministros suecos de Defensa y Exteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain