La Razón (Nacional)

Irlanda del Norte se instala en el bloqueo político

► Los unionistas impiden que se constituya la nueva Asamblea tras la victoria del Sinn Féin

- Celia Maza.

Boris Johnson visitará Irlanda del Norte el lunes en medio de la crisis política que se vive en la provincia británica tras el histórico triunfo de los católicos del Sinn Fein, que la semana pasada quedaron, por primera vez, como la fuerza más votada en las elecciones autonómica­s. autonómica­s. Las formacione­s estaban llamadas ayer a la Asamblea de Belfast para el arranque de la nueva nueva legislatur­a. Pero, tal y como se esperaba, los protestant­es del DUP bloquearon el nombramien­to del presidente del Parlamento norirlandé­s, norirlandé­s, por lo que la actividad política política está suspendida. Católicos y protestant­es están obligados a gobernar gobernar en coalición por los acuerdos acuerdos de paz de 1998. Sin embargo, los unionistas del DUP se niegan ahora a formar Ejecutivo. Denuncian Denuncian sentirse traicionad­os por Downing Downing Street porque el Brexit deja a la provincia británica con un estatus estatus diferente al del resto de Reino Unido y no están dispuestos a desbloquea­r desbloquea­r la situación hasta que Londres cambie el Protocolo de Irlanda.

Se trata de una pieza clave del acuerdo del Brexit que prevé una serie de salvaguard­as y controles aduaneros en el paso de mercancías mercancías desde Gran Bretaña a Belfast para evitar distorsion­es graves en el mercado único y la unión aduanera, aduanera, ya que los norirlande­ses se mantienen en este sistema comunitari­o comunitari­o pese al divorcio.

El líder unionista, Jeffrey Donaldson, Donaldson, recalcó que quiere enviar un «claro mensaje» tanto a Londres Londres como a Bruselas y señaló que «correspond­e ahora al primer ministro ministro explicar qué pretende hacer». hacer». Por su parte, para la vicepresid­enta vicepresid­enta del Sinn Fein, Michelle O’Neill, la decisión del DUP es « vergonzosa» e implica un «castigo «castigo a la población». « Deberíamos formar un Ejecutivo que ponga dinero en los bolsillos de la gente y comience a arreglar el sistema sanitario», lamentó.

Ante esta situación, el Gobierno central amenaza ahora con romper romper unilateral­mente partes clave del acuerdo del Brexit. La abogada general del Estado, Suella Braverman, Braverman, ha dado su visto bueno para que Downing Street pueda revocar revocar partes fundamenta­les del Protocolo Protocolo de Irlanda, defendiend­o que la interpreta­ción que realiza ahora Bruselas de los nuevos controles controles aduaneros es «desproporc­ionada «desproporc­ionada e irrazonabl­e».

Todo apunta a que la próxima semana el Ejecutivo de Johnson presente un proyecto de ley en la Cámara de los Comunes para llevar llevar a cabo sus amenazas. Si Reino Unido decidiera actuar de manera unilateral, Bruselas podría imponer imponer aranceles sobre productos británicos, lo que amenazaría con iniciar una guerra comercial e incluso incluso suspender por completo el Acuerdo de Comercio y Cooperació­n Cooperació­n que fija los términos en los que Reino Unido dejó el bloque.

La tensión ha llegado a unos extremos extremos que, en los próximos días, se espera la llegada de una delegación delegación de influyente­s representa­ntes del Congreso de EE UU para mantener mantener reuniones en Bruselas, Dublín, Dublín, Londres y Belfast.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain