La Razón (Nacional)

Venga, no me cuentes historias (si no lo haces bien)

► William Storr publica «La ciencia de contar historias», un formidable trabajo sobre por qué funcionan unos relatos y otros, en cambio, no

- D. HERNÁNDEZ DE LA FUENTE

El ser humano es un animal narrativo. narrativo. Estamos siempre contando y escuchando historias. Historias que explican los orígenes del mundo, la configurac­ión de la sociedad sociedad y, sobre todo, las aventuras de héroes como nosotros. La neurocienc­ia neurocienc­ia nos dice que el cerebro es una especie de «gran narrador» cuya obra magna es nuestra personalid­ad personalid­ad y, por supuesto, cuyo héroe somos nosotros mismos, con nuestros desafíos, villanos, ordalías y finales felices o desafortun­ados. desafortun­ados.

Los materiales básicos

Contamos historias continuame­nte... continuame­nte... La sociedad y la política son a veces un gran relato de tintes tintes morales. Los pedantes hablan de «storytelli­ng», pero ya los antiguos antiguos tratadista­s de retórica acuñaron acuñaron el término « narratio». Y también la «inventio», es decir, hallar los argumentos y materiales materiales básicos para el relato. Sobre cómo contar mejor esas historias que nos dan sentido de pertenenci­a pertenenci­a y de individual­idad ha habido grandes teóricos desde Aristótele­s Aristótele­s a Campbell, tan influyente en los guiones de cine y televisión.

Es básico, antes que la trama, controlar las emociones –terror y compasión, como en la tragedia aristotéli­ca– y los cambios cíclicos del héroe, mítico o folclórico, que estudia Propp. Justo ahora se publica publica un interesant­ísimo ensayo de Will Storr que expresa, sin prejuicios prejuicios ni cortapisas académicas, cuáles cuáles son los mimbres básicos de las narracione­s que más éxito tienen en la literatura y en la gran y pequeña pequeña pantallas. Usa a menudo la Historia Historia –e incluso la prehistori­a– para explicar nuestra innata pulsión por narrar –el « Lust zu fabulieren» goethiano– y refiere las claves de cómo inventar historias inolvidabl­es. inolvidabl­es. Especial interés tiene su recurso recurso a científico­s que han analizado decenas de miles de argumentos para encontrar esquemas comunes comunes que los hacen triunfar en millones millones de cerebros.

Ya decían los clásicos que hay pocas historias, acaso condensada­s condensada­s en la mitología, y que la originalid­ad originalid­ad no es tan importante. Mejor Mejor gestionar personajes y emociones en tramas con cambio y conflicto, un arco del personaje que excite la curiosidad. Un libro recomendab­le para quien desee escribir o entender por qué nos apasiona la narración.

 ?? LA RAZÓN ?? Aquiles es el guerrero más famosos de la «Iliada»
LA RAZÓN Aquiles es el guerrero más famosos de la «Iliada»
 ?? ?? ★★★★★ «La ciencia de contar historias»
William Storr CAPITÁN SWING 256 páginas, 18,50 euros
★★★★★ «La ciencia de contar historias» William Storr CAPITÁN SWING 256 páginas, 18,50 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain