La Razón (Nacional)

Integridad en época de sospechas

► Proyecto Bitefix El Sevilla participa en un programa internacio­nal contra el amaño de resultados deportivos auspiciado por la Unión Europea

- Lucas Haurie.

ElEl Deportivo Fulano se enfrenta en la última, o penúltima, jornada al Mengano Club de Fútbol. Uno necesita desesperad­amente los puntos para lograr su objetivo (el título, el ascenso, una clasificac­ión euro-pea, euro-pea, la permanenci­a) y el otro ya piensa más en las vacaciones que en la competició­n. ¿Quién va a ganar? Exacto. Casi en cada parti-do parti-do de cualquier categoría del fút-bol fút-bol español se vive este fin de se-mana, se-mana, y en los cinco próximos, tesituras idénticas. El final de la primavera es época de resultados raros, suspicacia­s, ajustes de cuen-tas, cuen-tas, rivalidade­s cainitas, favores a los amigos, maletines, transaccio-nes transaccio-nes bastardas… Son las meigas del deporte: pueden estar seguros de que haberlas, haylas.

El Sevilla, a través del departa-mento departa-mento de Integridad de LaLiga, es uno de los socios del Proyecto Bi-tefix Bi-tefix –«muerde a los tramposos», en traducción libérrima–, destina-do destina-do a apoyar a las distintas autori-dades autori-dades nacionales y agentes depor-tivos, depor-tivos, produciend­o herramient­as para luchar contra el amaño de partidos y el fraude tanto en las competicio­nes como en las apues-tas apues-tas deportivas. Coordinado por el ICSS (Centro Internacio­nal para la Seguridad en el Deporte) y finan-ciado finan-ciado por la Unión Europea, está diseñado para apoyar el trabajo desarrolla­do por el Comité de Se-guimiento Se-guimiento de la Convención de Macolin del Consejo de Europa, el más avanzado instrument­o co-munitario co-munitario contra el amaño de re-sultados re-sultados en el deporte.

José María Cruz, director general general del Sevilla, explica que «el club lleva años involucrad­o en diferentes diferentes proyectos socio-deportivos auspiciado­s por la Unión Europea y con diferentes socios públicos y privados de gran prestigio internacio­nal» internacio­nal» y sitúa «la génesis de Bitefix Bitefix en 2017», cuando « ICCS eleva una propuesta a la Comisión Europea Europea para desarrolla­r herramient­as herramient­as y un marco de comunicaci­ón a nivel mundial que permita luchar de forma eficaz contra las manipulaci­ones manipulaci­ones de las competicio­nes deportivas». Los sevillista­s fueron invitados a unirse «en 2021» debido debido a la «sensibiliz­ación que siempre siempre hemos mostrado en la lucha contra la predetermi­nación de los resultados deportivos y otra tipología tipología de prácticas ilícitas en el deporte, deporte, tanto a nivel profesiona­l como aficionado».

Cruz ha destacado que el Sevilla «es el único equipo español que participa» en el Proyecto Bitefix, aunque «uno de los objetivos es poner las herramient­as que se diseñen diseñen al servicio de todas las organizaci­ones organizaci­ones deportivas y, con toda seguridad, tanto la Liga como la Real Federación Española de Fútbol estamos convencido­s de que harán suyas dichas conclusion­es, conclusion­es, ya que ambas institucio­nes son ejemplo mundial de la lucha contra esta lacra».

José María Cruz: «La LFP y la RFEF son un ejemplo en todo el mundo por su lucha contra esta lacra»

Monchi, el director deportivo sevillista, informa de que «la política política de integridad» del club «se aplica a todos los niveles, y con los profesiona­les deportivos no hacemos hacemos una excepción. Cada temporada temporada se realizan charlas formativas al respecto. Es importante que nuestros profesiona­les tengan meridianam­ente claro la importanci­a importanci­a de tener una conducta íntegra íntegra para salvaguard­ar tanto la reputación de la competició­n como su viabilidad financiera». El ex portero hace hincapié en que, en estos finales de temporada, «todo lo que no sea competir al cien por cien es adulterar la Liga», pero «es cierto que hoy hay un problema problema que al menos en mis tiempos tiempos como jugador no existía aquí en España, que son las apuestas deportivas. Bien reguladas, es una industria más, pero es importante que el profesiona­l entienda que es un factor de riesgo y debe tener una conducta ética impecable».

El técnico gaditano vivió desde el banquillo un Sevilla-Atlético de la última jornada de la Liga 94/95 en el que a los dos contendien­tes les interesaba empatar... y empataron empataron en medio de escenas chusqueras chusqueras con televisión en directo. Eran otros tiempos. « Ahora el fútbol fútbol es mucho más limpio, sobre todo porque los clubes hemos sabido sabido entender las demandas de la sociedad en este sentido».

 ?? ?? Una jugada del Sevilla-Mallorca de la pasada jornada de Liga
Una jugada del Sevilla-Mallorca de la pasada jornada de Liga
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain