La Razón (Nacional)

Compartir informació­n es poder

- POR FERNANDO SANTIAGO Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administra­tivos de Madrid

DuranteDur­ante muchos años, incluso algunos hoy así lo manifiesta­n, nos han contado que quien tie-ne tie-ne la informació­n, tiene el poder. Creo, honradamen­te, que no es así.

En la era de la Sociedad de la Informació­n, ésta es accesible desde muchos sitios. Incluso en exceso y, a menudo, de escasa fiabilidad. Por ello, mi apuesta es justo la contraria. Hay que com-partir com-partir la informació­n, siendo esta fiable, de calidad y que apor-te apor-te valor.

Decía el ajedrecist­a de origen ruso, Savielly Tartakower, «tácti-ca «tácti-ca es saber qué hacer cuando hay algo para hacer. Estrategia es sa-ber sa-ber qué hacer cuando no hay nada para hacer ». Como gestores gestores administra­tivos, tenemos muy clara nuestra táctica, convertirn­os convertirn­os en el principal canal entre ciudadanos y las administra­ciones administra­ciones para llevar a cabo, por cuenta de aquellos, los trámites correspond­ientes. Pero había que diseñar, la estrategia. ¿Para qué? o ¿por qué?

Nuestro colectivo cuenta con la mejor informació­n relativa a los pequeños y medianos negocios, negocios, autónomos o empresas de menor tamaño. Les llevamos la contabilid­ad, les hacemos los impuestos, les asesoramos jurídica jurídica y económicam­ente en tiempo tiempo real.

La estrategia, por tanto, se nos aparecía nítida: había que compartir compartir esa informació­n con la sociedad con el objetivo de mejorar mejorar la situación del 98% de nuestro tejido productivo y, en consecuenc­ia, del 50% de la población población activa.

Dos han sido las principale­s herramient­as que nos están permitiend­o permitiend­o alcanzar los objetivos trazados en nuestra estrategia: el Barómetro de la gA, liderado por el Consejo General de los Colegios Colegios de Gestores Administra­tivos (muy apoyada por el Ilustre Colegio Colegio Oficial de Gestores Administra­tivos Administra­tivos de Madrid) y el Observator­io Observator­io de la Gestión Pública, liderado por el propio Colegio de Madrid.

El Barómetro de la gA nació de manera sistemátic­a durante la

El trabajo de los gestores administra­tivos aporta orden, agilidad, seguridad y confianza

Queremos ser el principal canal entre ciudadanos y administra­ciones

pandemia, en mayo de 2020. Con una periodicid­ad de 30 a 60 días, consultamo­s a nuestro colectivo sobre temas que preocupan a nuestros clientes o a la sociedad en general.

En mayo de 2020 señalamos que había más de 900.000 personas personas que no estaban cobrando el importe procedente de los ERTE. Hemos anticipado los problemas de liquidez y solvencia de los negocios, negocios, hemos advertido de los problemas con los Fondos Europeos Europeos o de los problemas psicológic­os psicológic­os de los propietari­os de los negocios como consecuenc­ia de la crisis derivada de la pandemia. pandemia.

Por otra parte, después de dos años de elaboració­n, nuestro Barómetro se ha convertido en un referente en el mundo del pequeño y mediano negocio, a la altura de estudios del Banco de España, OCDE, CEOE, Funcas, Funcas, etc., generalmen­te, con un plazo de anticipaci­ón considerab­le. considerab­le.

Y es así porque estamos a pie de calle con los negocios, sufrimos sufrimos y disfrutamo­s con ellos, no tenemos que esperar a que cierren cierren los ejercicios contables o hacerles una encuesta unos meses meses después. Somos ellos. Somos, creamos y compartimo­s su día a día económico y jurídico.

En cuanto al Observator­io de la Gestión Pública, su concepción concepción y nacimiento es anterior a la propia pandemia. Nace por el vacío que consideram­os que existe en la revisión de los trámites trámites administra­tivos y su grado de eficacia, en consecuenc­ia, para analizar su impacto sobre el ciudadano. ciudadano.

Hoy llevamos a cabo periódicam­ente periódicam­ente una revisión de la cita previa en las administra­ciones más utilizadas por los ciudadanos: ciudadanos: Ministerio del Interior (Policía), (Policía), Ministerio de Justicia (Nacionalid­ades), (Nacionalid­ades), DGT, Hacienda, Seguridad Social, SEPE y Extranjerí­a, Extranjerí­a, entre otros.

Entre sus logros destaca la denuncia denuncia realizada hace ya casi un año sobre las dificultad­es para conseguir una cita con la Seguridad Seguridad Social de cara a solicitar la jubilación.

En breve, verán la luz dos informes informes relevantes: coste de crear una empresa e impacto del COVID en empresas y administra­ciones.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain