La Razón (Nacional)

Las fugas al PP y la abstención lastran al PSOE

- Lorente Ferrer

LaLa suma de las derechas en la capital cre-cería cre-cería en 6,6 puntos con respecto a los re-sultados re-sultados de la elecciones municipale­s de 2019. El PP es el que más sube, con un incremento de 17,3 puntos que lo lleva al 41,6% del voto. Vox tiene una mejora más discreta, de tan solo 2,3 puntos, situándose ahora en el 10% de los votos. En cambio, Cs cae 13,3 puntos, quedando en el 5,9%. Mientras, las tres izquier-das izquier-das empeoran su resultado de 2019, empezando por Más Madrid, que baja 5,9 puntos; seguida del PSOE, con un retroceso de 1,2 puntos, e IU, que cae 0,2. En total las izquierdas se dejan 7,3 puntos.

La abstención es la prin-cipal prin-cipal causa se descenso en los casos de Más Madrid e IU, con tasas del 7,9% y del 14%, respectiva­mente. En el caso del PSOE, que es del 5,8%, la primera causa de su caída es el trasvase de votantes al PP: 16,5%. Los partidos de las derechas no presentan tasas tan altas de abstención como las izquierdas: los populares, el 2,0%; Vox, el 1,6%, y Cs, el 4,8%.

Los partidos que en ma-yor ma-yor grado fidelizan a sus bases son el PP y Vox: el 95,9% y el 87,2%, respecti-vamente, respecti-vamente, volvería a votar-les. votar-les. Porcentaje­s que con-trastan con-trastan con los de las izquierdas, en donde el que más voto retiene es Más Madrid con el 77,6%, seguido de IU, con el 72,1%, y el PSOE, 68,3%.

En cuanto a los nuevos votantes, destaca que el 42,1% elige al PP, frente al 16,5% que prefiere Más Madrid. Les siguen PSOE (12,8%) y Vox (12,2%).

Es de reseñar el trasvase de 67.000 votos de las iz-quierdas iz-quierdas a las derechas. Este hecho, unido a la ele-vada ele-vada abstención en los partidos de izquierdas, sienta las bases para el incremento del peso de las derechas en el porcentaje final de voto. El mayor donante de votos a las derechas es el PSOE: cede 37.000 de sus votantes al PP y 12.000 a Vox. Más Madrid transfiere 18.000 de sus votantes a Vox.

En cuanto al electorado de Cs de 2019, el 67,1% se pasa al PP, el 1,6% a Vox y el 4,8% se abstiene, conservand­o al 26,5%, lo que le permite optar a 3 concejales.

Los madrileños de la capital votarían en unas municipale­s de forma similar a lo que lo harían en unas autonómica­s. Si bien no hay diferencia­s importante­s importante­s entre el voto autonómico en la capital y en el resto de la Comunidad, sí que encontramo­s unos rasgos diferencia­dores. En las derechas, Cs obtiene el 5,9% y el PP el 41,6%, cuando en la encuesta encuesta autonómica de hace dos semanas, los naranjas naranjas recibían solo el 3,2% y los populares, el 45,5%. El trasvase masivo de votantes de Cs al PP en voto autonómico se frena en el municipal.

Mientras que en la izquierda municipal Más Madrid Madrid prácticame­nte duplicaría al PSOE y dejaría nuevamente sin representa­ción a IU y a Podemos.

 ?? Infografía LA RAZÓN ?? Fuente: NC Report
Infografía LA RAZÓN Fuente: NC Report

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain