La Razón (Nacional)

Once años, cuatro ascensos y a la ACB

► El Granada vuelve a la élite y será el próximo curso equipo de la Liga Endesa

- R. D.

El ascenso logrado por el Covirán Granada permitirá a la ciudad nazarí nazarí retornar a la Liga ACB once años después gracias a la fulgurante fulgurante progresión del Fundación Club Baloncesto Granada (CBG), que tomó el relevo del extinto CB Granada Granada y en una década ha sido capaz capaz de acumular cuatro ascensos para pasar de la Primera Nacional a la máxima categoría nacional.

Tras recoger el testigo del Oximesa, Oximesa, mítico club local de los ochenta y principios de los noventa, noventa, el CB Granada fue durante varios varios lustros el máximo representa­nte representa­nte del deporte provincial, llegando a participar en el curso 1996-97 en la Copa Korac. Doce campañas estuvo en la ACB el club nazarí, divididas en tres periodos diferentes entre los años 1996 y 2011, que fue cuando descendió a la LEB Oro muy mermado por los problemas económicos.

Sólo un año después se produjo su desaparici­ón al extinguirs­e la sociedad deportiva por culpa de las deudas, tomando el relevo ese mismo verano el Fundación CB Granada, que tuvo que comenzar su andadura deportiva en la Primera Primera Nacional.

El nuevo equipo granadino ha ido creciendo siempre bajo la dirección dirección del joven técnico local Pablo Pin, que ha estado al frente del plantel desde el primer día y que en las últimas campañas también también se ha ocupado de la dirección deportiva de la entidad.

Desde el verano de 2012 en que empezó a competir el Fundación CBG hasta ahora ha pasado una década en la que el club ha conseguido conseguido cuatro ascensos y ha ido creciendo de forma progresiva.

A las primeras de cambio subió a la Liga EBA y se proclamó campeón campeón de Andalucía, mientras que en 2015 ascendió a LEB Plata con históricos como Nacho Ordín o Jesús Fernández en sus filas, lo que posibilitó que pasara a disputar sus partidos en el Palacio de los Deportes de la ciudad.

El asalto a la élite comenzó en 2018 subiendo a la LEB Oro, categoría categoría en la que ha prolongado su crecimient­o a todos los niveles hasta ascender ahora a la ACB, en detrimento del Estudiante­s y tras quedarse a las puertas de la misma en la campaña pasada.

El Fundación CB Granada, patrocinad­o patrocinad­o desde años por la firma local Covirán, consiguió este viernes viernes poner la guinda a su andadura con el ascenso matemático a la Liga ACB como campeón de la LEB Oro, pese a que aún falta una jornada para que se cierre su fase regular, al vencer por 102-60 al Almansa Almansa Afinión en un Palacio de los Deportes a reventar, que acogió acogió la pasada edición de la Copa del Rey, con casi 8.500 espectador­es espectador­es en sus gradas.

 ?? EFE ?? El Granada, campeón de la LEB Oro
EFE El Granada, campeón de la LEB Oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain